Christopher Lee: el villano favorito del cine
¿Qué actor ha sido capaz de inmortalizar en la pantalla grande a Frankenstein, Conde Dooku, Saruman y Drácula? Ese villano por excelencia es Christopher Lee que cumple 90 años. Huellas Digitales recuerda detalles anecdóticos de su vida personal y artística.
El soldado Lee
Durante la II Guerra Mundial sirvió en el Norte de Africa y en Sicilia. Visitó los campos de exterminio de Treblinka, Auschwitz-Birkenau, Majdanek, Sobibor y Chelmno.
Al ser interrogado por sus años en el servicio secreto responde: “Fui depositario de muchos secretos durante la II Guerra Mundial; si yo hablaba, moría gente. Estuve en las Fuerzas Especiales de la Inteligencia, y no estoy dispuesto a decir mucho más que eso. Nunca lo he hecho. Firmé el Acta de Secretos Oficiales, que es para toda la vida”
El antihéroe por excelencia
Ser el malo de la película ha sido una constante para Christopher Lee. Su primer rol como malvado lo interpretó en la escuela. En ese entonces se transformó en el enano Rumpelstilzchen.
Medir 1,95 metro de altura, ser delgado y tener una penetrante mirada que unida a su potente voz le sirvieron para encarnar al poderoso mago Fu Man Chu, el antagonista de James Bond Francisco Scaramanga y al temible Frankenstein, tan solo por mencionar algunos de los roles que le han asegurado un lugar en la historia del cine.
Drácula
Después de Bela Lugosi, Christopher Lee siempre será recordado como Drácula. A pesar de que este oscuro personaje le dio fama internacional, el veterano actor guardó la capa negra y los colmillos del conde en el baúl de los recuerdos.
En alguna ocasión dijo: “¿Por qué siempre regresamos a Drácula? “Eso fue parte de mi carrera que, en ese momento era muy importante. No he hecho películas de horror desde 1975”.
Nuevo milenio, nuevo conde
Lee ha interpretado más de 250 personajes de los cuales un 85% son villanos. En 1962 dejó por un momento las películas de horror para resolver crímenes pipa en mano como Sherlock Holmes.
En el nuevo milenio regresó al lado oscuro de la fuerza para encarnar al Conde Dooku en “La Guerra de las Galaxias Episodio 2: El Ataque de los Clones” y “La Guerra de las Galaxias Episodio 3: La Venganza de los Sith”.
Cuando Saruman quiso ser Gandalf
En varias entrevistas el actor ha confesado que lee la trilogía de “El Señor de los Anillos” una vez al año. Incluso conoció a J.R.R. Tolkien. Al enterarse del proyecto de Peter Jackson, Lee quisó a toda costa ser el mago bueno de la saga.
Pero una vez más le tocó encarnar al malo de la historia. A pesar de ello Saruman se convirtió en su personaje favorito. “Un inmortal, que tiene 8.000 años. Para expresar eso, tuve que actuar de la manera más inhumana posible. Saruman lógicamente no se rasca la cabeza o algo así” expresó.
Sir Christopher Lee
En 2009 el actor, hijo de una condesa italiana y un oficial inglés, fue nombrado Comandante del Imperio Británico por la reina Isabel II. “La reina me dijo: ¡Usted sí que tuvo una carrera larga! Ya van 55 años”.
Band on the run
En octubre de 1973, Christopher Lee participó en la sesión fotográfica para la portada de “Band on the run”, el mítico disco de Paul Mc Cartney y Los Wings.
Una pared de ladrillo fue el escenario elegido donde Paul, Linda, Los Wings y seis personajes conocidos en Inglaterra, entre ellos Lee interpretaran a presos en fuga.
Su pasión por el heavy metal
Christopher Lee es un amante de la ópera y el heavy metal siendo la banda italiana “Rhapsody” su favorita. En marzo de 2010 lanzó el álbum “Charlemagne” donde mezcla ambos géneros.
El compositor Marco Sabiu, conocido por sus colaboraciones con Kylie Minogue, Take That y Pavarotti, creó un disco épico con la introducción de las sinfonías modernas de heavy metal. La orquesta, el coro los músicos de heavy metal y los vocalistas invitados se unen a la voz de Lee para dar vida a la leyenda de Carlomagno.
Talento inagotable
Al cumplir 90 años, el multifacético actor, que habla ocho idiomas, tiene una vitalidad envidiable. Acaba de estrenar con Johnny Deep la película “Dark Shadows”, de su director favorito Tim Burton. En estos meses ha vuelto a vestir el traje blanco de Saruman para el rodaje de “El Hobbit”.
Hace una década le preguntaron cuál era la ambición más grande en su vida. “Ver la tercera película de `El Señor de los Anillos´”, respondió. Larga vida para Sir Christopher Lee.
(Lili Córdova Tábori)
Foto: Agencias