María Conchita Alonso, una latina de carácter
María Conchita Alonso es considerada una artista completa que ha pasado de los certámenes de belleza a las telenovelas, del mundo musical al cine y teatro en Broadway. Esta guapa venezolana -aunque nació en Cuba- es una de las más férreas opositoras a las dictaduras instaladas en América Latina. Al celebrar su cumpleaños número 55, Huellas Digitales rescata los datos curiosos de su exitosa trayectoria.
Nacida en Cienfuegos, Cuba, el 29 de junio (el mismo día de San Pedro y San Pablo) de 1957, fue bautizada con el nombre de María Concepción Alonso Bustillos. Es nacionalizada venezolana y, años más tarde, estadounidense.
Los concursos de belleza le dieron sus primeros bríos de fama a los 16 años. Dos años después, en 1975 representó al Distrito Federal en el Miss Venezuela, quedando como primera finalista y obteniendo su pase directo al Miss Mundo de ese año, donde es reconocida como la sétima más bella del planeta.
Los años ochenta le abrirían las puertas de la televisión y con la venia de Radio Caracas Televisión (RCTV) sería la heroína de varias telenovelas, historias rosas que la prepararían en el campo de la actuación.
Algunas de las más recordadas son ‘Marielena’ con Jean Carlo Simancas, ‘Nacho‘ (continuación de la telenovela Ligia Elena, que lanzó a la fama al también venezolano Guillermo Dávila); luego vendrían ‘Natalia’ y ‘Alejandra’ de 1994, la última que protagonizó en Venezuela.
Por esta década también se revelaría como cantante. El destacado cantautor italiano Rudy La Scala sería el productor y compositor de su primer disco “Ámbar”, el cual tuvo gran éxito y daría paso a sus siguientes hits.
De la placa de 1984 ‘María Conchita’ destacan ‘Acaríciame’, ‘Noche de copas’ y ‘La loca’, de 1985 ‘Ella o yo’, de 1987 ‘Mírame’ se desprende ‘Es que llegaste tú’ y de 1990 su gran hit ‘Hazme sentir’. El Grammy ganado en 1993 la consolidaría como estrella del pop latino. Continuó grabando hasta el 2009, entre temas inéditos y discos recopilatorios.
Su carrera en Estados Unidos
Después de triunfar en Venezuela y Latinoamérica como actriz y cantante, María Conchita decidió instalarse en Estados Unidos y conquistar el sueño americano.
Hizo su debut en Hollywood con la cinta ‘Moscú en New York’ al lado de Robin Williams y en 1990 participó en ‘Depredador 2′, película en la que comparte créditos con Danny Glover y Rubén Blades. Los años noventa también le dan la oportunidad de cosechar aplausos en Broadway.
Bajo la dirección de Harold Prince, Alonso encabezó el elenco de la comedia musical ‘El Beso de la Mujer Araña’, papel que le permite demostrar la fuerza de su canto y su personalidad.
El nuevo siglo la consolidó como una actriz madura, y en 2006 es invitada a participar de un capítulo de la afamada serie ‘Desperate Housewives’, como la madre de la sexy Gabrielle Solís, personaje interpretado por Eva Longoria.
Comprometida con las causas sociales
Desde los inicios de su carrera siempre se mostró afable a las causas solidarias, sobre todo porque tenía muy marcado en su memoria los tiempos difíciles de la dictadura cubana que le tocó vivir en su infancia.
Visitó el Perú en dos oportunidades (1984 y 1991) para colaborar con la Teletón a favor de los niños del Hogar San Juan de Dios. En su segunda visita también ofreció dos conciertos para complacer a sus fanáticos que ya reclamaban presentaciones en vivo.
En el 2011 volvió a ser noticia de la prensa de farándula, por su altercado en un aeropuerto de Los Ángeles con el actor Sean Penn. Sus contrarias posiciones políticas motivaron el intercambio de palabras. Como es conocido, Alonso está en contra de la dictadura chavista apostada en Venezuela, mientras que Penn siempre ha mostrado su apoyo abierto a dicho régimen.
Y para no perderse de la escena artística en marzo último participó del espectáculo ‘GranDiosas’, junto a las cantantes Karina, Manoella Torres, Ednita Nazario y Dulce. La exitosa presentación llevada a cabo en el Auditorio Nacional de México fue producida por Hugo Mejuto e inspirado en el show internacional ‘Divas Live’, el cual reunió a las mejores voces femeninas a nivel internacional, como Celine Dion, Gloria Estefan y Shania Twin en un concierto.
Y es que talento, energía y versatilidad, es lo que sigue entregando María Conchita en cada actuación y para deleite de sus fans ella seguirá reinventándose acorde a los tiempos modernos.
(Rosa Hermoso Alvarado)
Fotos: Agencia/ Archivo