Angelitos del terror
Hoy, hace 25 años, falleció Heather O´Rourke la pequeña actriz de “Poltergeist”. En Huellas Digitales recordamos su historia y la de otros niños en películas de terror.
El 1 de febrero de 1988 muere Heather O’Rourke, la dulce niña Carol Anne que destacó en “Poltergeist” (1982), un clásico del cine terror de los ochenta. A los 12 años una extraña complicación intestinal interrumpe su corta carrera cinematográfica.
Antes de filmar Poltergeist III la pequeña había estado en tratamiento por una enfermedad estomacal que la había atacado repentinamente. Su madre la llevó donde los especialistas, quienes lograron eliminar las molestias. El trance médico se dio por superado.
El día de su muerte Heather se levantó como cualquier mañana. Mientras desayunaba se sintió mal y cayó al piso agobiada por una infección generalizada. Luego de entrar en coma falleció esa misma tarde ante la sorpresa de familiares y la incredulidad de sus admiradores.
La maldición de Poltergeist
Aunque fue una desaparición inesperada, el hecho marcó un hito más en la cadena de tragedias que asolaron a los protagonistas de esta saga, dirigida en su primera entrega por Tobe Hooper.
Terminada la filmación de Poltergeist I, Dominique Dunne, hermana mayor de Heather en la película, moría estrangulada por su novio, un alcohólico con problemas psicológicos. Así se frustró su actuación en Poltergeist II, donde las fatalidades continuaron.
En 1985 fallece de cáncer Julian Beck, el actor que interpretó al reverendo Kane. Aunque Beck padecía los síntomas desde el rodaje, su desaparición agregó toques de mayor misterio sobre la secuela. En la segunda entrega también participa el actor de origen indio Will Sampson, quien muere un año después por problemas cardíacos.
Heather no ha sido la única infante en asumir estos tenebrosos roles. El cine ha apelado a rostros infantiles en múltiples producciones. La oposición entre maldad y candidez agudiza la atmósfera de suspenso, lo que alimenta el interés del espectador.
Otras películas de miedo
En “La Profecía” (1976) Harvey Stephens luce una inocencia que lo victimiza a pesar de sus diabólicos poderes. Con pasmosa frialdad su personaje, Damien Thorn, intenta asesinar a su madre (Lee Remick) manejando su pequeño triciclo. Si bien no demuestra una precocidad actoral extraordinaria, su imperturbable gestualidad fue suficiente para crear miedo en los cinéfilos setenteros, a pesar de sus escasos seis años.
Alex Vincent tenía siete años cuando debutó en el cine, pero no fue el “malo” de la película. Interpretando a Andy Barclay pasó las de Caín para salvarse de la muerte. “Chucky, el muñeco diabólico” (1988) fue el filme que lo lanzó a la fama, aunque después no consiguió destacar en otra producción del séptimo arte. Tanto en la primera como en la segunda entrega Andy es dulce y encantador, aunque nadie cree que su muñeco está con vida y lo quiere asesinar. Sin embargo, al final siempre es Chucky quien termina calcinado, reventado o enterrado.
De los últimos años sobresalen Roger Princep, el pequeño Simón de “El Orfanato” (2007) y Haley Joel Osment, en el papel de Cole Sear, el niño que veía gente muerta en “Sexto Sentido” (1999). Éste último era tímido y retraído, pero no tenía ningún pacto con el diablo; más bien descubre que su poder le permitía aliviar las angustias de las almas en pena.
En el caso de Princep su presencia es breve en la historia, pero su “ausencia” mantiene el suspenso hasta el final. Cuando vuelve a aparecer en escena su madre (Belén Rueda) lo encuentra sin vida. Aunque luego al fallecer ella ambos se pueden abrazar de nuevo en el mundo de los muertos.
Ya era una adolescente, pero la extrema y visceral actuación de Linda Blair en “El Exorcista” (1973) no puede dejar de mencionarse. Su director William Friedkin consigue convertir a la dulce protagonista, Regan MacNeil, en un ser maligno y despreciable. Aunque una doble asume las escenas más crudas, el sufrimiento de Regan es bien llevado por Blair (de 14 años), sobre todo en las espeluznantes secuencias de los tratamientos médicos. La actriz protagonizó también una segunda versión, bastante prescindible.
(Miguel García Medina)
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe