‘Lolo’ Fernández: el centenario de un grande
Un 20 de mayo de 1913 nace Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, mejor conocido como ‘Lolo’ Fernández. En ese momento, en su natal Cañete, nadie imaginaba que una leyenda del fútbol peruano acababa de ver la luz. Cien años después, su único club, Universitario de Deportes, se rinde ante él. ‘Lolo’ vivirá eternamente en el corazón de todos los hinchas del equipo ‘merengue’ y de todo aquel que noblemente sepa reconocer la excepcional carrera de un futbolista lleno de pasión por el futbol y por su queridísima ‘U’.
Ese 20 de mayo de hace 100 años, en la hacienda Hualcará, Cañete, doña Raymunda Meyzán parió a su sexto hijo. Su esposo, Tomás Fernández, le puso de nombre Teodoro Oswaldo y la leyenda de ‘Lolo’ empezó.
Siempre le gustó jugar al fútbol. Cuando alguno de sus amigos compró una pelota, fundaron el club “Huracán Hualcará”. En este pequeño equipo se hizo acreedor al apodo de “El Mortero de Cañete”, siempre jugó de delantero, siempre fue goleador.
En 1929 su padre lo trajo a Lima para que continúe con sus estudios. Fue matriculado en el colegio Residencia de Estudiantes, un internado donde ‘Lolo’ empezó a practicar el básquetbol, pero su pasión por el balompié pudo más y se incorporó al equipo crema. Empezó a jugar en la reserva y jamás dejó los colores de Universitario de Deportes.
Nunca jugó por dinero, su primer contrato fue de solo 120 soles mensuales que le servían para cubrir su estadía en la capital. Debutó un 29 de noviembre de 1931 frente al Club Deportivo Magallanes de Chile. Tenía 18 años.
Con la ‘U’ obtuvo seis títulos y se consagró como goleador en siete ocasiones. Anotó 156 goles.
Pero también defendió los colores nacionales. ‘Lolo’ formó parte del equipo que ganó la primera Copa América, que entonces se llamaba ‘Campeonato Sudamericano’, en 1939. En esa ocasión además fue goleador del torneo. Luego participó en la Copa América de Chile (1941), Uruguay (1942) y Ecuador (1947).
Después de 23 años de dedicación a la ‘U’, el 30 de agosto de 1953, se retiró del fútbol profesional jugando un clásico. En ese entonces ‘Lolo’ ya no era titular de la ‘U’, en su lugar jugaba Manuel Arce. Pero el entrenador del equipo estudiantil, Cuesta Silva, alineó con el ídolo crema como cabeza del ataque merengue. Muchos dudaron de la elección; sin embargo, el resultado final de 4-2, fue favorable para la ‘U’. Tres de los goles fueron marcados por el ‘Cañonero’ y el otro por ‘La Lora’ Gutiérrez. La hinchada ovacionaba, agradecida, ese último regalo de su ídolo.
Aquel día ‘Lolo’ se despidió de las canchas, mas no de sus hinchas que lo recuerdan hasta el día de hoy. Antes de que iniciara ese último partido, declaró a la prensa: “Saldré con el entusiasmo de hace 20 años. Aunque las piernas no sean las mismas, el corazón sigue igual”.
El 14 de octubre de 1953 se realizó un evento de homenaje a ‘Lolo’ en el Estadio Nacional. Se presentaron números folclóricos y dos partidos: el primero entre “Los Olímpicos” y el “Lolo Fernández” de Hualcará y el segundo entre Universitario y Centro Iqueño.
‘Lolo’ jugó 5 minutos, luego todos los jugadores se reunieron en el centro del campo para despedirse de él. La gloria hecha hombre entregó su camiseta a Manuel Arce y luego se despidió de cada uno de los jugadores. El partido lo ganó la ‘U’ haciéndose acreedor a la Copa Presidente de la República, que fue donada por el entonces primer mandatario general Manuel A. Odría.
Ese mismo día, antes de que se iniciara el homenaje en el Estadio Nacional, ‘Lolo’ pasó por El Comercio para recibir el resultado de una colecta que fue auspiciada por este diario con el fin de agasajar al ídolo merengue. Fueron más de 32 mil Soles de Oro los que recibió entonces el gran jugador peruano.
Un mes antes, el 2 de setiembre, cuando El Comercio anunció el inicio de la colecta, el “Cañonero” visitó el diario para agradecer personalmente por el gesto. El Comercio anunció al día siguiente en su primera plana de la siguiente manera: “El gran ‘Cañonero’ abandona el fútbol con todos los honores. En visita especial a El Comercio, ‘Lolo’ Fernández agradece nuestra iniciativa de la colecta”.
Encuentro de Lolo Fernández con Pelé que vestía la camiseta del club Santos. (Crédito: Archivo Familiar)
Esta es una breve reseña de uno de los más grandes jugadores de la historia del Perú. ‘Lolo’ Fernández será recordado por siempre aunque muchos de los hinchas de la ‘U’ nunca lo hayan visto jugar, porque ese no es un obstáculo para admirar su inmenso amor por la camiseta merengue, y porque todos comparten con ‘Lolo’ la pasión por el equipo de sus amores.
‘Lolo’ describió esa pasión de la siguiente manera: “Esa chompa me atrae y seduce desde los años de infancia. Al parecer ha sido la novia de toda la vida. Cómo podría abandonarla, salvo que ella deje de quererme”.
Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, ‘Lolo’, falleció un 17 de setiembre de 1996. Sin embargo, vivirá eternamente en el corazón de sus seguidores.
(José Rojas Gutiérrez)
Fotos: Archivo
Visita nuestro fan page en: HuellasDigitalesPeru
También puedes seguirnos en twitter: @huellas_blog