Las 75 primaveras de Gladys Zender
Gladys Zender, la eterna novia del Perú, cumple sus primeras 75 primaveras. Los recuerdos invaden a los nostálgicos, rememorando su triunfo en Estados Unidos y su llegada triunfal al Perú como Miss Universo 1957. Su vida se transformó, qué duda cabe, a raíz de ese gran título, un homenaje a su belleza, pero sobre todo a su encanto y personalidad.
Esta hermosa miraflorina se coronó Miss Universo el 19 de julio de 1957, en California. Un día antes, en su presentación ante el jurado, la belleza peruana ya se había ganado el derecho de estar entre las 15 mujeres más atractivas del planeta. “Señorita Perú elegida Miss Universo”, decía en grandes letras el titular del decano al día siguiente de la coronación. Los pronósticos se habían confirmado. Las grandes posibilidades de la limeña se habían hecho realidad, convirtiéndose también en la primera latinoamericana en conquistar el título.
Entre periodistas
A su llegada al Perú fue colmada de homenajes por un público hechizado por su belleza, sus ojos oscuros y sus 18 años de edad. El diario El Comercio abrió sus puertas a la beldad peruana para brindarle los saludos y la admiración de directivos y trabajadores. El director Luis Miró Quesada de la Guerra recibió a la ilustre invitada, junto a otros directivos del diario.
Mientras recorría los pasillos la joven era colmada de saludos y muestras de afecto. En aquella ocasión recibió un álbum de fotos que graficaba su meteórica carrera en el mundo de la belleza. La sorpresa fue que al final el álbum incluía una foto de la visita que estaba realizando en ese momento, gracias al veloz proceso de revelado de los laboratoristas del diario. Al verla la joven sonrió por el simpático gesto de sus anfitriones.
Cincuenta años después, el 2007, la señora Gladys Zender, siempre elegante y distinguida, revivió aquella primera visita a El Comercio, recorriendo los mismos ambientes, y despertando el mismo cariño de parte del personal, muchos de ellos jóvenes que no nacían cuando ella se coronaba reina del universo.
Anécdota
En la entrevista concedida durante su última visita contó que en sus años escolares alguna vez, en una de esas cartas que se escriben a las amigas, se le ocurrió despedirse como “Gladys, futura Miss Universo”. Y vaya que atinó.
(Miguel García Medina)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio