Muerte de Abraham Lincoln se publicó un mes después en el Perú
Hace 150 años el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln fue víctima de un atentado, muriendo al día siguiente a consecuencia de las heridas. En Huellas Digitales recordamos cómo informó El Comercio sobre este magnicidio.
La noche de Viernes Santo del 14 de abril de 1865, los esposos Lincoln debían asistir al Teatro Ford a presenciar una obra, aunque la señora Mary no estaba muy entusiasmada. Los grises presagios de una pesadilla que había tenido el presidente unas noches atrás habían calado profundamente en su esposa. En esos malos sueños se anunciaba su muerte.
En nuestros días la noticia de la muerte del mandatario de Estados Unidos llegaría en cuestión de segundos al Perú, vía Smartphone, tableta o pc, pero en aquellos años las comunicaciones no eran tan veloces. El Comercio publicó la información sobre el magnicidio un 18 de mayo. El atentado fue en Washington y el cable que publica el Decano estaba fechado un 22 de abril en Nueva York.
La nota narraba con precisión cómo sucedió el asesinato: “El teatro estaba lleno. Se presentaba la comedia titulada El primo americano. En los entreactos se entonaban himnos patrióticos y el público se mostraba contento y satisfecho como en una gran festividad nacional. Al llegar la representación a la segunda escena del tercer acto, un hombre entró al palco del presidente, se acercó al sillón en que estaba sentado y poniéndole la boca de una pistola en el cerebro hizo fuego, y entrando la bala al cráneo, hizo salir los sesos en el acto”.
Ese día de Semana Santa no sería un día más en la historia de los Estados Unidos. Consumado el crimen, el partidario de los confederados, John Wilkes Booth, saltó al escenario y grito: “Sic semper tyrannis” (Así ocurre siempre a los tiranos”). Después huyó ante el alboroto y la indignación.
La frase en latín es atribuida a Marco Junio Bruto, quien supuestamente la pronunció al momento de matar a Julio César. Lincoln, de 56 años, fue atendido en una pensión al otro lado de la calle, pero jamás recuperó la consciencia y falleció a primeras horas del día 15. Booth también murió al resistirse al arresto.
En 1860 Lincoln llega al poder en las filas de los republicanos, quienes mantenían una posición abolicionista frente al espinoso tema de la esclavitud. Al tomar el mando el nuevo presidente los estados del sur, defensores del esclavismo, interpretaron esto como una declaración de guerra, lo que derivó en el inicio de un sangriento conflicto civil.
Lincoln nació en una familia de pioneros, trabajó como leñador y luego obtuvo el título de abogado. Empezó su carrera política como diputado por Illinois en 1847. Fue opositor a la guerra contra México y jamás aceptó la esclavitud, considerándola moralmente despreciable.
Miguel García Medina / Archivo
Fotos: