I love you: A 15 años de la epidemia cibernética
El jueves 4 de abril del 2000 un sugestivo correo electrónico con el título ‘I love you’ llegaba a los buzones electrónicos de millones de personas en el mundo. Adjunto a este, había un documento titulado ‘carta de amor para ti’. Ni los más cautelosos pudieron resistir la tentación de saber quien sería su admirador secreto. Al abrir el documento, el virus automáticamente se reenviaba a los contactos del usuario. En tan solo cinco horas la epidemia cibernética conocida como ‘I love you’ llegó a tres continentes.
Hace 15 años este gusano del amor desapareció archivos, gráficos y de sonido, fisgoneó en las computadoras buscando información personal y contraseñas para enviárselos a su pernicioso creador.
Unos 45 millones de computadoras con las plataformas Windows 95, Windows 98, Windows 2000 y Windows NT fueron afectadas. El Congreso de Estados Unidos, AT &T, Iberia, por mencionar algunas empresas e instituciones tuvieron que paralizar sus operaciones. El costo de esta epidemia amorosa superó los 10.000 millones de dólares.
Mientras el gusano virtual avanzaba sin control, el FBI iniciaba la cacería de su creador. Las primeras pistas apuntaban a un estudiante de 23 años domiciliado en Manila, Filipinas.
Su creador
Onel de Guzmán era el mejor estudiante del Colegio de Computación AMA de Manila (Filipinas). En febrero del 2000 presentó su tesis titulada “Caballo de Troya” que era una guía de cómo introducirse a una computadora ajena para tomar su control y arrasar con documentos, claves y cuanta información pudiera encontrar. Su tutor rechazó su trabajo porque iba en contra de las políticas de la institución. En venganza, Onel puso en práctica su teoría.
Al cupido cibernético le bastó un mes para crear el letal virus. A sus 23 años tenía mucha experiencia en informática y habilidad para obtener códigos bancarios y claves de tarjetas de crédito. Aún siendo un niño aprendió a usar una computadora por sí solo. Acudía a la biblioteca para leer libros y manuales. Al ingresar al AMA formó parte de un grupo de hackers.
De Guzmán hizo historia al cometer el primer delito informático en Filipinas. A partir de su caso se crearon leyes para castigar a los piratas cibernéticos. Al no ser retroactiva, Onel no recibió sentencia por su fechoría. Aunque muchas empresas tocaron a su puerta para darle trabajo, él rechazó las ofertas porque no soportaba la vigilancia de propios y extraños. Sin computadora, pues la policía se la incautó, Onel pasó una temporada encerrado en su casa. Diferente suerte tuvieron sus compañeros de la hermandad de hackers que consiguieron empleo en importantes empresas.
El virus en el Perú
Computadoras de laboratorios médicos, empresas mineras, inmobiliarias y textiles, estudios de abogados, entre otras empresas medianas y pequeñas fueron afectados por el virus del amor y sus variaciones ‘Very funny’, ‘Joke’ y ‘Mothersday’. Lima y Arequipa fueron las ciudades donde más usuarios perdieron gráficos y archivos en formato MP3.
Hace 15 años esta epidemia cibernética dejó al descubierto la fragilidad e inseguridad de Internet cuando cae en manos de personas muy hábiles para la informática pero carentes de ética.
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Agencias