Módulos Temas Día
larocolaitanola

40 años después: La “música para planchar” y canción para una novia muerta

Él es una de las grandes paradojas de la canción en español. Omnipresente y anónimo a la vez. Su nombre aparece en numerosos discos y canciones, pero muy poco (o casi nada) se ha hablado de él. Se trata del español Luis Gómez Escolar, el padre de la “música para planchar” (como se suele denominar a todas esas canciones románticas de los 70 y 80). Esta es su historia.

Él es una de las grandes paradojas de la canción en español. Omnipresente y anónimo a la vez. Su nombre aparece en numerosos discos y canciones, pero muy poco (o casi nada) se ha hablado de él. Se trata del español Luis Gómez Escolar, el padre de la “música para planchar” (como se suele denominar a todas esas canciones románticas de los 70 y 80). Hace tres años, el diario chileno La Tercera lo llamó “el inventor de la música para encerar”. Planchar o encerar, lo cierto es que sus canciones barrieron en Iberoamérica.

El español Luis Gómez Escolar. A la izq.: Disco que sacó con el seudónimo de Simone (1975).

El español Luis Gómez Escolar. A la izq.: Disco que sacó con el seudónimo de Simone (1975).

De hecho, a Luis Gómez Escolar lo hemos mencionado ya muchas veces en este blog, pues ha sido el autor de notables adaptaciones de temas italianos al español, como Maldita primavera, El jardín prohibido, Linda, Vivo por ella y Bella señora. Pero también ha sido el compositor de canciones que ustedes seguramente conocen. Así que aquí vamos con 10 de sus temas para que aprecien mejor la trascendencia de este desconocido compositor español.

1. Camilo Sesto: Miénteme (1977)

Has llegado tarde a casa y te he visto muy feliz. Me has mentido y me he callado porque sé que es mejor dejarlo así”. Acá vemos al español Camilo Blanes, más conocido como Camilo Sesto, en el programa Vamos a ver de la TV chilena. Miénteme es una canción de Luis Gómez Escolar que apareció en el álbum “Entre amigos”, de 1977, el noveno disco de Camilo y el único en el que no hubo una canción de su autoría.

2. Paloma San Basilio: Juntos (1981)

Te quiero mucho, aunque te suene a lo de siempre. Más que un amigo eres un mago diferente”, dice parte de esta conocida letra hecha por Gómez Escolar. Probablemente se trate de la canción más emblemática de la española Paloma San Basilio, la cual fue incluida en el álbum “Ahora”, de 1981. La coreografía marcó época y se volvió un clásico del pop en español.

3. Menudo: Susana (1982)

Y si de coreografías hablamos, tenemos a este quinteto puertorriqueño lleno de movimientos que hacían suspirar a tantas jovencitas. “Susana, te veo cada mañana con tu falda azul marino, con cara de colegio sonríe el destino”. Aquí está el grupo Menudo con Susana, la última canción del álbum “Por amor”, de 1982, y una composición más de Luis Gómez Escolar. Estas imágenes son de la TV venezolana, en donde se aprecia a Charlie Massó, quien ya había reemplazado a René Farrait.

4. La Pequeña Compañía: Ay, amor (1982)

El amor es un buen vino que quema sin avisar. Bebe un poquito del mío, que aunque te queme, te gustará”, dice esta sugerente letra de Gómez Escolar. Esta canción, titulada Ay, amor, fue interpretada por el cuarteto español La Pequeña Compañía, que tenía toda la onda de Mocedades. Estas imágenes corresponden al festival de la OTI que se realizó en el Coliseo Amauta de Lima (Perú) el 27 de noviembre de 1982. Aquella vez los españoles se quedaron con el segundo lugar.

5. Luis Miguel: Palabra de honor (1984)

Al comienzo de una vida, una calle sin salida y yo. Tanto tiempo en el intento, tanto tonto cuento entre tú y yo”. Así es. El primer gran éxito del mexicano Luis Miguel fue también obra de Luis Gómez Escolar. Palabra de honor le dio además el título al cuarto álbum del “Sol de México”, lanzado en 1984 y que lo convirtió en una estrella en América Latina. Y el videoclip es inolvidable, puesto que sobresale también la presencia de la actriz de telenovelas mexicana Adela Noriega.

6. Dyango: Corazón mágico (1984)

Te he visto entre los árboles, tu pelo que jugaba con el viento. De pronto un sentimiento se apodera de mi mente y eres tú”. Esta es otra soberbia letra de Gómez Escolar para este clásico del español Dyango llamado Corazón mágico, que fue la primera canción de su álbum “Al fin solos”, de 1984. Mágico fue también el concierto que Dyango brindó en el Festival de Viña del Mar (Chile) en 1990, como muestran estas imágenes.

7. Magneto: Tu mejor amigo (1990)

No pasan los años cuando se trata del rock, tu mejor amigo es siempre el rock and roll”. Uno ve este video y parece que, en efecto, no han pasado los años, sobre todo cuando vemos a las jovencísimas Johanna San Miguel y Gloria María Solari en aquel programa Yan Ken Po de la TV peruana de 1990. En aquel entonces los mexicanos de Magneto estaban en la cúspide y uno de sus éxitos era Tu mejor amigo, creación de Luis Gómez Escolar inspirado en aquel Proud Mary de C.C.Revival (nótese el estribillo de “Rollin’, rollin’, rollin’ on the river”).

8. Sergio Dalma: Bailar pegados (1991)

Bailar de lejos no es bailar, es como estar bailando solos. Tú bailando en tu volcán, y a dos metros de ti bailando yo en el polo”. Sin duda, se trata de uno de los temas más conocidos del español Sergio Dalma. Bailar pegados apareció en el álbum “Sintiéndonos la piel”, de 1991, y representó a España en el Festival de Eurovisión de ese año, celebrado en Roma (Italia). Sergio Dalma quedó en el cuarto lugar. Otro de sus éxitos fue también obra de Gómez Escolar: ese clásico llamado Solo para ti, de 1994.

9. Ricky Martin: Fuego de noche, nieve de día (1995)

Antes de que empiece a amanecer y vuelvas a tu vida habitual, debes comprender que entre los dos todo ha sido puro y natural”. Una de las grandes baladas de Ricky Martin es Fuego de noche, nieve de día, del álbum “A medio vivir”, de 1995. Inolvidable es también el videoclip, que contó con la participación de la famosa actriz mexicana Kate del Castillo, y que muestra la relación entre un joven y su novia internada en un hospital neuropsiquiátrico por un trastorno bipolar. Una historia que concluye con la muerte de ella y el suicidio del novio.

10. Ricky Martin: La Copa de la vida (1998)

Hace unas semanas hablábamos del himno oficial de Italia 1990. Ahora vemos el que fue de Francia 1998, otra composición de Luis Gómez Escolar. “La vida es competición, hay que soñar ser campeón”. La Copa de la vida fue incluida en el álbum de Ricky Martin “Vuelve”, de 1998, y este videoclip fue grabado en un concierto en Puerto Rico. Por si acaso, otro gran éxito de Ricky Martin fue también obra de Gómez Escolar: Livin’ la vida loca.

Antes de todas estas canciones, Luis Gómez Escolar había sido parte de agrupaciones como Aguaviva (de cierto éxito en Italia) y La charanga del Tío Honorio. Pero si una persona marcó su vida fue la cantautora española Evangelina Sobredo, más conocida como Cecilia, con quien inició un noviazgo a mediados de los años 70.

En España se recuerdan grandes temas de Cecilia, como Un ramito de violetas, que es la historia de una mujer insatisfecha con su matrimonio que comienza a recibir cartas de un admirador anónimo… así como un ramito de violetas. Al final, la canción nos dice que es el propio marido el que le está dejando la cartas, sin que se entere ella. Aquí les presento Un ramito devioletas.

Hace exactamente 40 años todo cambió. El 2 de agosto de 1976, a las 5:40 de la madrugada, Cecilia falleció en un accidente de tránsito a la altura de la localidad de Colinas de Trasmonte (Zamora, España), luego de un concierto en la ciudad de Vigo. El automóvil en el que iba se estrelló contra un carro de bueyes. Estaba en la cima del éxito y le faltaban dos meses para cumplir apenas los 28 años. Tan solo tres años antes, en 1973, había fallecido Nino Bravo también en un accidente. “Vivir es morir cada día”, decía una de las canciones de Cecilia.

A la der.: Luis Gómez Escolar y su novia, la cantautora española Cecilia.

A la der.: Luis Gómez Escolar y su novia, la cantautora española Cecilia.

La muerte de Cecilia causó una profunda depresión en Luis Gómez Escolar. En medio de su dolor, el español escribió una canción como homenaje a ella… y se la regaló a Miguel Bosé, quien era muy amigo de Cecilia y quien estaba por lanzar su primer álbum, “Linda”. Esta canción la deben haber escuchado muchas veces: hablamos del tema Amiga, de 1977.

Si uno escucha esta canción puede pensar que habla del clásico final de una relación amorosa. Pero se trata, en realidad, del último adiós a aquella persona que uno amó. (“Ahora que te busco y tú no estás recuerdo que solo la tristeza quiere hablar conmigo”). O escuchen esta parte:

No hay noche más oscura que esta noche,
y el frío se va depositando en los rincones del alma,
y ahora que el silencio va borrando
la suave vibración de tus palabras,
ahora que no soy apenas nada,
recuerdo lo que fui cuando no estabas.

Hoy que se cumplen 40 años de la prematura muerte de Cecilia, he querido contarles un poco de ella y de Luis Gómez Escolar. Así que me despido con la canción más difícil que le tocó escribir a este notable compositor español: la canción para una novia muerta. Aquí tenemos a Miguel Bosé interpretando Amiga en la TV chilena. Nótense sus lágrimas en aquella presentación.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1:  HIBER ESPINOZA / Video 2: RetroRecuerdos

Video 3: Victor Sangama Mendoza /  Video 4: Canal de laperche100

Video 6: festivaldevinachile

Video 7: ArchivoVideosRichard / Video 8: David Torres

Video 9: RickyMartinVEVO / Video 10: El Rey Del Pop Latino Ricky Martin

Video 11: David Lamb  / Video 12: SuperRoyal1990

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos