Ganbei Pisco Sour
En China, como en muchos rincones del mundo se celebró el Día del Pisco Sour. La Embajada del Perú en China invitó especialmente a empresarios, inversionistas, ejecutivos y distribuidores chinos a brindar con Pisco Sour en el restaurante Nobu de Beijing. Las copas se levantaron para rendir tributo a nuestra bebida de bandera con el clásico “ganbei”¿No sabes qué es 干杯!?
FOTOS: PCO
¡Salud! (literalmente seca el vaso). Pues vas a tener que aprenderlo ahora que los consumidores chinos empiezan a familiarizarse con nuestro cóctel nacional. Mira esto 皮斯科鸡尾酒 … Ahora repite Pí sī kē jīwěijiǔ … Busca en tu diccionario y sigue practicando.
Lo anterior es una forma de decir “Pisco Sour”. Mi amigo César Espinosa, dedicado a la edición y traducción de textos chino-español sugiere apostar por un nombre más corto, directo y con caracteres más representativos. Apoyo la moción.
Aquí va mi aporte:
Para Pisco podrían ser 2 o 3 caracteres, que incluya el nombre del Perú 秘鲁 y la referencia a licor 酒
Opción 1: 秘鲁酒 Bìlǔ jiǔ “El licor del Perú”
De acuerdo con el TLC con China, nuestra bebida bandera es reconocida con el nombre de “Pisco-Perú”. Esto sucede porque anteriormente Chile incluyó en su TLC con China la denominación de “Pisco-chileno”.
Mira que largo resulta el nombre: 皮斯科 – 秘鲁
¿No es acaso el Pisco nuestro licor nacional?
Opción 2: 秘酒 Bìjiǔ “El licor del Perú” (En chino se agradece la simplificación)
Cerveza en chino se dice 啤酒 Píjiǔ. Y te juro que es una de las palabras más utilizadas en China y no solo por los locales sino también por los estudiantes extranjeros que empiezan a aprender el mandarín.
Mira la ligera semejanza fonética Píjiǔ VS Bìjiǔ
¡Nunca se van a olvidar el nombre de nuestro trago bandera!
El Día del Pisco Sour fue en China, “La noche del Pisco Sour en el Nobu de Beijing”. Los potenciales consumidores chinos y otros extranjeros degustaron el Pisco Sour acompañado de bocaditos criollos como ají de gallina, cebiche y triples.
Esta campaña para promocionar el consumo de Pisco en China se lanzó hace unos meses con la conferencia del embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, experto en la materia, ante una audiencia formada por jóvenes chinos en el Instituto Cervantes de Beijing.
El siguiente evento en el calendario será el “Festival del Pisco” del 19 al 22 de febrero en diversos hoteles, restaurantes y bares de Beijing. China será escala de la primera misión itinerante para promover el Pisco en Asia que están organizando MRE, Mincetur y PromPerú, con la participación del mixólogo Hans Hilburg y empresarios peruanos del sector.
Y mientras el Perú levanta la bandera del Pisco en China, Pro Chile, acaba de anunciar que este año internacionalizará cinco nuevas marcas de productos chilenos. Entre ellos “Pisco Chile” (que para efectos de China deberá llamarse “Pisco chileno” según consta en el TLC firmado con el gigante asiático).
Aquí más fotos de los potenciales consumidores que ya están degustando la calidad del Pisco: