El road trip Chanchamayo 2013
El Perú tiene una gran biodiversidad gracias a la presencia de los Andes, el Amazonas y el océano Pacífico. Tenemos la suerte de contar con más 53 áreas naturales protegidas (ANP) en el país, donde hay alrededor de 1.800 especies de aves (120 originarias del país), cientos de mamíferos y de especies marinas que habitan en lugares increíbles y perfectos para la práctica de diferentes deportes de aventura.
Desde el 2011 la marca Columbia hace sus ya clásicos road trips a diferentes partes del Perú para probar las nuevas tecnologías que tienen sus prendas de vestir. En esta oportunidad nos fuimos al valle de Chanchamayo (a solo seis horas de Lima), uno de los lugares más bellos de todo el Perú, también conocido como la puerta de ingreso a la Amazonía. Viajamos hacia la selva central con más de 30 personas entre deportistas y amigos que querían ser parte de esta travesía.
En este road trip los deportistas que nos acompañaron fueron:
• Wayo Stein: 8 veces campeón nacional y tercero en el mundo en Down Hill en bicicleta de montaña.
• Guillermo Roda: Guía de turismo de aventura en bicicleta de montaña en Inti Bike y campeón
nacional en veleros oceánicos clase ORCC
• Pamela Portugal: promotora e instructora de Stand up Paddle , escuela sup surf Perú,
• Carolina Butrich: campeona de windsurf modalidad formula experience y la mejor windsurfer de olas
en el Perú.
• Rafael Plaza: instructor de parapente, Andean Trail.
• Manolo Urquizo: promotor e instructor de escalada en roca, Base Camp Perú
• Valerie Villarán: escaladora en roca e instructora y promotora de Gibbon slacklines en el Perú.
• Nicolás Schreier: 4 veces campeón mundial, 7 veces campeón sudamericano y 8 veces campeón
nacional de windsurf modalidad formula experience.
Con ellos como eje emprendimos este tercer road trip hacia el valle de Chanchamayo. El team salió de San Isidro a las 5.30 de la mañana rumbo a la selva central con la ilusión de practicar los deportes de cada uno de los convocados. Todo el equipo viajó gracias a que contábamos con camionetas Jeep que se encargaron de llevarnos a todos nuestros destinos.
Este viaje empezó en la represa de Yuracmayo haciendo windsurf con Nicolás Schreier y Carolina Butrich a más de 4100 msnm probando las tecnologías omni heat y omni dry que que vuelven las prendas y accesorios respirables, impermeables, abrigadores y resistentes a manchas y lluvias.
Continuando nuestro viaje hasta el abra de Anticona, más conocida como Ticlio, a 4880 msnm, donde hicimos un pequeño trekking cerca del nevado San Andres, aprovechando sus pampas para desplegar el parapente y jugar con el viento preparándonos para el vuelo que tendríamos en el valle de Chanchamayo. Después de jugar en las alturas de los Andes, bajamos a la selva central, lugar donde practicaríamos nuestros deportes.
Empezamos haciendo stand up paddle en la laguna El Oconal en el distrito de Villa Rica con Pamela Portugal. Este espejo de agua está ubicado ubicada a un kilómetro del Distrito de Villa Rica, tiene una extensión de 164 hectáreas de humedal y su gran riqueza reside en la gran variedad de fauna y la flora autóctonas, además de aves migratorias, garzas y diversas especies de patos. Los humedales vitales de El Oconal son uno de los mejores atractivos de este distrito actualmente.
Después de remar por El Oconal, ya en el valle de Chanchamayo, nos fuimos en plena lluvia a la catarata Velo de la Novia, ubicada a 30 km de la villa Perené. Esta es una caída de agua proveniente del rio Bayoz y tiene aproximadamente 120 metros de altura.
Aquí practicamos el rapel y escalada con los experimentados escaladores Manolo Urquizo y Valerie Villarán, quienes nos hicieron una clase magistral de lo que es la escalada extrema en cataratas.
Terminando de escalar en la catarata nos fuimos al mirador de La Merced en el valle de Chanchamayo para hacer un vuelo en parapente. El clima no era el mejor pero llegamos a hacer un gran vuelo con el experimentado Rafael Plaza. Fue un vuelo que no había sido visto por la población del valle en muchos años. Rafael superó las dificultades térmicas y los vientos cruzados que había en esta zona logrando un recorrido satisfactorio a pesar de los problemas climáticos. Este rider del team Columbia demostró que es uno de los mejores pilotos del Perú en este deporte extremo.
En este viaje nuestros experimentados amigos del mountain bike Guillermo Roda y Wayo Stein recorrieron las diferentes rutas de bicicleta de montaña que hay en los lugares donde también practicamos otros deportes de aventura como la escalada, el stand up paddle y el windsurf, ampliando el espectro de los deportes de aventura y demostrando que en una misma locación se puede practicar diferentes disciplinas.
Al final del viaje todos los que viajaron en este road trip de Columbia se reunieron en una gran fiesta deportiva.
[FOTOS: Conan Muñiz / Fernando Villavicencio]