Cerati al natural
Anoche, en la tribuna norte del Estadio de la Universidad de San Marcos, el ex líder de Soda Stereo presentó al público limeño su disco más reciente: “Fuerza Natural”.La presencia de Gustavo Cerati siempre es bienvenida en la Ciudad de los Reyes. Aunque no se trató de un concierto de Soda Stereo, y la asistencia no alcanzó a las multitudes a las que el trío máximo del rock argentino nos tiene acostumbrados, los seguidores del divo gaucho respondieron al recital con la devoción que los caracteriza.
Como era de esperar, la lista de canciones estuvo dominada por los temas de “Fuerza Natural”, cuyas guitarras acústicas, ritmos del oeste y calidez instrumental, propiciaron frescura al recital de un artista siempre obsesionado con las últimas tecnologías. A resaltar la interpretación de “Rapto”, quizás el mejor tema del flamante álbum.
Cerati manejó una banda estupenda, que incluyó en el bajo a uno de los integrantes de Los Látigos, sin duda una de las mejores bandas argentinas de los últimos tiempos, y a una atractiva corista que hipnotizó a más de un asistente con sus provocativos y reptilescos bailes. Los clásicos de “Amor amarillo” no sonaron con la fuerza que tienen las versiones en estudio, pero igual se agradeció su inclusión en el repertorio.
De todas formas, a pesar del impecable sonido y de la variedad de instrumentos que desfilaron por el escenario, el concierto no llegó a explotar como lo haría uno de Soda Stereo. Quizás esto se deba a que la carrera solista de Cerati no contiene éxitos a nivel sudamericano, como “Prófugos” o “Persiana americana”, o a que los temas de “Fuerza Natural” se mueven a un ritmo moderado. Está bien, la velocidad prudente les permitió llegar a su destino. Pero sin el vértigo que genera pisar el acelerador a fondo.