¿Cuán antigua es la música que escuchamos los peruanos en Spotify?
La queja es constante respecto a las emisoras radiales. Y no es para menos: sintonizar la radio peruana para escuchar música significa retroceder en el tiempo. A muchísimos años atrás. Sin embargo, ¿acaso nos hemos preguntado qué sucede en otros escenarios donde la elección de la música es absolutamente nuestra?
Spotify es uno de estos espacios. En los últimos días, la plataforma musical ha revelado el “mapa musical” de diversas ciudades alrededor del mundo, cuya data incluye las cien canciones que definen a los usuarios de cada localidad. En el caso de Perú, están disponibles las preferencias de Lima y Arequipa.
Según indicó Spotify, a diferencia de los rankings periódicos con los tracks más escuchados, “en el ‘mapa musical’ está la música que la gente escucha bastante en determinado lugar y no en otro”.
Una canción global como “Bailamos” de Enrique Iglesias no se incluye en el sondeo limeño o arequipeño porque aparece en las listas de otras ciudades y países. Es decir, es un track que no diferencia a los peruanos de otros usuarios internacionales en la plataforma musical.
► Escucha aquí las 100 canciones que definen a los limeños, según Spotify.
► Escucha aquí las 100 canciones que definen a los arequipeños, según Spotify.
Con esta información, analizamos. Del total de 56 artistas que lograron ingresar a la lista de canciones que definen a limeños y arequipeños en Spotify, 36 son nacionales (64%) y 20 extranjeros (34%). El país con más artistas internacionales en la lista es Cuba (4).
Los artistas con más canciones incluidas en este conteo son Gian Marco (5), La Charanga Habanera (4) y Los Nosequién y los Nosecuantos (4). Con tres temas, están Pedro Suárez Vértiz, Susan Green, Daniel Lazo, Víctor Muñoz, Laguna Pai, entre otros.
Respecto a los géneros musicales, el rock y sus derivados (folk, indie, etc) son los de mayor representatividad entre los usuarios peruanos en Spotify con el 42%. Le siguen el latin / tropical (22%) —que incluye a la cumbia, el reggaetón, el dancehall, y el urban—; y la salsa con 15%.
Aquí viene lo bueno. Si dividimos por décadas las fechas de lanzamiento de las cien canciones que integran esta original lista, encontraremos lo siguiente:
Casi la mitad de canciones (49%) que definen a los usuarios peruanos en la plataforma fue lanzada entre el año 2010 y el 2015. El 24% en la década del 2000, y el 23% en la década de 1990.
Con un simple cálculo matemático, podemos deducir que el año de lanzamiento promedio de los cien tracks es 2006. Es decir, la música que mejor representa a los peruanos en Spotify tiene, en promedio, nueve años de antigüedad. Estamos hablando de canciones de hace casi una década atrás.
En conclusión: seguimos mirando hacia atrás respecto a la música, pese a que no tenemos una emisora radial de por medio y a que contamos con absoluta libertad para escoger qué escuchamos. Habría que reflexionar cuál es nuestra responsabilidad con los nuevos artistas locales y por qué preferimos lo antiguo.
Pero ahí no queda la cosa: mañana veremos cuán viejo es el rock que mejor define a los usuarios peruanos en esta conocida plataforma musical. Ese es otro cantar.