Gepe en Lima: "La música que más me mueve tiene sus orígenes en Perú" [Entrevista]
Su más reciente disco, Estilo Libre, es un saludo a las raíces musicales de Latinoamérica. En este último trabajo, Gepe ha logrado crear una fiesta, una alegoría con forma de doce canciones, que amalgaman sonidos y musicalidades de diferentes partes del continente. Una experimentación constante.
Además, su vínculo con el Perú se hace cada vez más evidente, desde que en el 2013 grabara el videoclip de su tema “Bomba Chayá” en el distrito de Comas. Hoy, este lazo se fortalece con la colaboración de las artistas nacionales Wendy Sulca y La Lá en Estilo Libre. También con el reconocimiento hacia la música peruana y andina como la columna vertebral de sus recientes creaciones.
Como parte del ciclo Cordillera de la productora Veltrac –una serie de conciertos con cantautores latinoamericanos–, Gepe nos visita por primera vez para ofrecer un recital íntimo en Bazar (Francisco de Paula Camino 231, Miraflores). Aprovechamos la circunstancia y conversamos con él sobre el folclore, el pop y la profunda conexión que dice tener con nuestro país.
Has dicho que de toda tu discografía, Estilo Libre es el álbum que más se parece al anterior. ¿Qué tan difícil te resultó el hecho de no repetirte a ti mismo?
Gepe: Siento que hoy tengo una identidad consolidada, una línea sobre lo que puedo hacer musicalmente. Tengo también la libertad suficiente para grabar mis discos, lo que me resulta muy cómodo. Estilo Libre se parece a mi anterior álbum, GP (2012); pero nace de él y va hacia algo más concreto, con menos incertidumbre. Eso separa a este último álbum de lo que he hecho previamente. Lo definiría así: ni tan electrónico, ni tan bailable, ni tan acústico.
Además, han pasado tres años desde tu anterior producción, GP…
G: Sí, he tenido muchas giras. En los últimos ocho meses, entre concierto y concierto, concebí Estilo Libre. Ese es el tiempo que me demoró componer las canciones, grabarlas y finalmente mezclarlas.
¿Cómo decidiste incluir a Wendy Sulca, pero sobre todo a La Lá, que es una cantautora emergente en la escena peruana?
G: Cada una fue incluida de una manera distinta en el disco. A Wendy la conocí cuando estaba grabando una película con una amiga mía en Santiago. Quedamos en trabajar juntos. Justo apareció la canción “Hambre”, la invité a cantarla y todo funcionó bastante bien. A La Lá no la conozco personalmente, pero unos amigos míos me llevaron su disco Rosa (2014). La contacté, grabó su voz para la canción “Invierno” en tiempo récord y todo quedó muy bien.
¿En qué momento de tu carrera te encuentra este nuevo disco?
G: A medio camino, siempre. Esa siempre es mi sensación. Creo que nunca haré un disco definitivo; cada vez que me voy acercando a algo, a una nueva línea musical, la giro. Es como una espiral; parto de un punto pero termino en otro.
A pesar de estar constante experimentación, ¿cómo manejas el hecho de mantener a tus seguidores iniciales y al mismo tiempo conseguir nuevas audiencias?
G: Prefiero ser más honesto musicalmente que cubrir el gusto de todos. Con una letra más objetiva, más cruda, más sintética, más visual, siento que estoy haciendo un bien. Yo hablo en mis canciones de forma natural. Ser honesto es el mayor aporte que puedo darle a la gente que escucha mi música. Si no les gustó esto, qué puedo hacer. Creo que las cosas caen por su propio peso y a este disco le queda un buen tiempo de rodaje para que la gente lo disfrute como debe ser. Algunos entenderán lo nuevo, pero si no, ni modo.
En el 2013, grabaste el videoclip de “Bomba Chayá” en el distrito limeño de Comas. Ahora, dos artistas peruanas colaboran en tu último disco. ¿Cómo nace esta conexión con nuestro país?
G: Creo que la música me trajo a Perú. Es más: la música que más me mueve tiene sus orígenes en el Perú. Para mí, la agrupación amazónica Los Hijos de Lamas es el mejor descubrimiento que he tenido en años. Me gusta la música folclórica, es la que más disfruto. Amo la cumbia ecuatoriana, el vallenato colombiano, la saya boliviana, lo que existe en el norte de Chile… la cordillera de los Andes nos hace sonar.
¿Dirías que la música folclórica tiene aspectos más rescatables que la anglosajona como el rock?
G: No creo que sea necesario hacer distinciones. Decir en estos tiempos que el rock anglosajón está en un lugar más accesible y que el folclore solo está destinado a ser world music es absurdo. Todos los géneros musicales están en la misma olla. Si hago folclore, lo hago porque me gusta, porque es lo que más escucho, además.
En una reciente entrevista, señalaste que tu próximo disco será bastante simple. «Con tres sonidos y chau», fue tu frase…
G: Siempre parto así, con lo más simple. Cuando hago los demos empiezo con lo básico: guitarra, bombo, voz y alguno que otro instrumento adicional. Desde allí crecen mis canciones gracias a los arreglos. Me encantaría hacer un próximo disco lo más simple que pueda; estoy en eso. De hecho, Estilo Libre es probablemente el álbum más simple que he hecho hasta ahora: el 90% de canciones tienen los tres mismos acordes. Puede sonar más grande, pero en realidad es más simple que eso.
Hoy nos visitas en Lima. Darás un showcase, un formato más íntimo. ¿Prefieres este tipo de conciertos?
G: Me adopto a todas las posibilidades, de horario y aforo. Lo que hemos traído para el show de hoy es el concierto completo. Han venido todos los músicos, las bailarinas, los sonidistas. Será bastante variado, con canciones nuevas y antiguas. Un espectáculo bastante libre.
► Escucha Estilo Libre, el más reciente disco de Gepe en Spotify: