Mi Puga Mi Pishgo y la oportuna trasgresión en su álbum "PorNeros" [Reseña]
Letra y música explosiva. Esta combinación de alto calibre es el concepto detrás de la novel agrupación Mi Puga Mi Pishgo, quienes acaban de presentar su álbum debut PorNeros. Una producción que destaca por su ruptura de esquemas, tanto temáticos como sonoros.
El dúo nacional —integrado por Paulo Pereyra y Valeria Valencia (a quién hemos visto detrás de los proyectos Negra Valencia y Dan Dan Dero)— ha apostado por la experimentación y la integración de sonoridades que nos remiten al hip hop, al pop e incluso al funk. Seis canciones frescas, en el sentido amplio de la palabra.
El álbum abre con “Smoke grass”, un lúdico tema que se fundamenta en patrones rítmicos electrónicos y versos más que atrevidos: «I love to smoke grass in your ass / I love corrermela cuando no estás». Así llega “SKA MA!”, que apela a las líneas guitarreras y a las distorsiones justas; es casi casi una canción de punk.
“Sex sex” es una oda a la sensualidad («y dame, dame más / descuadra mis ideas y quita mi moral», cantan en el coro) y —en el plano musical— al new wave y al synthpop ochentero. El cuarto track, “Volcán”, nos ofrece intensos guiños al post punk, así como a la experimentación guitarrera.
En “MILF”, Valencia saca a relucir su versátil y correcta voz. Acompañan diversas secuencias que generan una atmósfera particular en el tema. Hacia el final, el rock and roll aparece en forma de riffs. Le sigue “RAPAPAN”, un saludo al hip hop de escuela noventera y el perfecto final para un disco que, a estas alturas, ya debió sonrojar al oyente promedio.
PorNeros pone en apuros al conservadurismo, al status quo. Tanto en el plano lírico como en el musical, Mi Puga Mi Pishgo ha logrado un disco redondo, trasgresor, muy bien producido y necesario para la escena local. Pocas veces apreciamos el nacimiento de un proyecto así de arriesgado, y eso es algo que los encumbra entre las revelaciones nacionales del 2015.
► Ficha técnica
País: Perú
Año: 2015
Sello: Independiente
Producción: Valeria Valencia y Paulo Pereyra
► Escucha el disco a través de Bandcamp: