Módulos Temas Día
tercerparlante

Gatitx Discos: Varios Artistas - Uno [Reseña]

gatitxdiscos-uno

Pop Subterráneo no solo es el título de un excelente compilatorio que lanzó el sello local Gatitx Discos el año pasado, sino también el concepto que mejor enmarca la labor que realiza este colectivo musical. En tan solo un año de existencia, y siempre bajo el rótulo de la autogestión, han editado a interesantes actos locales como Juan Gris y Gatxs Monteses; o extranjeros como Paracaidistas, Poder Fantasma, entre otros.

Para celebrar este primer aniversario, la disquera nos presenta su más reciente compilatorio, Uno, el cual nos introduce a gigantescos y recónditos espacios del noise, el twee, el indie y demás alteraciones melódicas del pop hecho en Latinoamérica. Una verdadera colección de la música emergente y poco visible en la escena mainstream de la región y de nuestro país (si cabe el término en el Perú, por supuesto).

Ahí están los arequipeños Hombres del Espacio, que nos ponen frente a intensas distorsiones, y se aproximan al rock alternativo y el noise con “El retorno de la Hydra”; o los trujillanos Verano del 83, quienes entremezclan el dreampop y el lo-fi en la atribulada pero correcta “Llévame a casa”.

La sorpresa es KawaiiMaster420, cuya propuesta (autodenominada kawaiiicore, algo así como «hardcore bonito» en improvisada traducción) se luce en la impronunciable “Kawaiimaster420 – すみれ色 pt 2 (Nuts)”. Pero también están los chilenos de Paracaidistas, con su cadencioso twee pop en “Jardinería del mar”; y los argentinos Ice Cream U, quienes cierran el compilatorio con “Turquesa”.

Sin duda, una modesta pero contundente selección de artistas que no necesariamente reciben grandes titulares, pero que en otras circunstancias los merecerían. Gatitx Discos se convierte así en una interesante vitrina de la escena independiente local y que no solo precisa de las plataformas digitales, sino que apuesta por algunos otros formatos como el cassette para editar sus producciones, tal como lo han hecho en Uno. Así que a buscar un buen lapicero, porque querrás darle mil vueltas a este compilatorio.

(8/10)

 


Sello: Gatitx Discos
Producción: Varios artistas
Arte: Camila Falcucci
Formato: Digital • Casette

Leer comentarios ()

Subir