De paseo por el abismo
La peor noticia no ha sido la derrota ante Cobresol, dolorosa por donde se le mire, sino el anuncio de que la Sunat rematará este miércoles Campo Mar, y no uno de los lotes como quiso hacer un juez la semana pasada, sino los dos. Es decir, este miércoles Universitario puede quedarse sin su principal activo y arma de negociación. Lo inexplicable -y algunos dirían sospechoso- es que la directiva mantiene un desconcertante silencio. ¿Por qué puede ser mortal el remate de Campo Mar? El club tiene una gigantesca deuda y carece de capital. La única forma de hacerlo es negociando sus activos. El Lolo no puede tocarse porque el terreno pertenece al Estado, el Monumental tampoco porque existe una deuda pendiente con la ex Gremco. Ante este desolador panorama, Campo Mar es la única alternativa para obtener dinero fresco, cumplir con obligaciones y recapitalizar la institución.
Para los dos lotes que conforman el predio, la Sunat ha puesto un precio base de unos 72 millones de soles, que cubrirían gran parte de la deuda que se tiene con ese organismo, unos 90,8 millones de soles (a propósito, ¿se acuerdan que la semana pasada querían rematar uno solo de esos lotes por 7 millones de soles? Alguien iba a hacer el negocio de su vida).
Pero, ¿ y después del remate qué? ¿De dónde obtener el resto del dinero para pagarle a la misma Sunat, jugadores, agremiación, AFP, trabajadores del club, proveedores, etc.?. Si se cambiara la zonificación del terreno, este podría incrementar su precio, al extremo que según algunas fuentes sería suficiente para solucionar los problemas económicos e inyectarle una buena cantidad de dinero al club para repotenciarlo.
La carta que estaría jugando la directiva es una medida cautelar que presentó en el 2009 que, en su momento, dejó en el aire a la Sunat y cuyo destino final depende de la decisión de un juez. ¿Habrá fallo antes del miércoles? Y, lo más importante, ¿el fallo será favorable al club?
Un aspecto que no se ha tomado en cuenta aún es que ayer domingo venció una de las cuotas que tiene el club con la agremiación (unos US$100 mil). Al parecer, esta situación no afectaría el partido de este miércoles ante Vallejo (8:00 p.m. en Trujillo), porque este ya ha sido programado. Sin embargo, el riesgo de un nuevo reclamo (no olvidar los de Cristal y Alianza Atlético) colocan a la crema en una situación de riesgo innecesaria.
PARECÍA DISTINTO
Los primeros minutos del partido ante Cobresol llevaron a pensar de que Chemo, al fin, había encontrado al equipo. Hubo dinámica, el balón se recuperaba con rapidez y la pelota llegaba sin muchos toques del campo crema al visitante. En los primeros 15′ se crearon un par de situaciones clarísimas y todo hacía pensar que el gol no tardaría en llegar. Pero como ha sido una constante a lo largo del torneo, el once empezó a perder ritmo y aunque se mantuvo el dominio, las ocasiones empezaron a escasear.
En la segunda etapa la tónica fue la misma con una diferencia: se empezó a perder la paciencia. Sin olvidar el buen trato de la pelota, Cobresol optó por circularla y buscar la contra. Y de esa manera obtuvo su premio, con un velocísimo contragolpe por la izquierda que agarró a la defensa a contrapié.
Si tras la fecha 14, el equipo sigue sin dar pie en bola, definitivamente el trabajo del técnico no ha sido bueno. Y si además tienes jugadores molestos, que están pensando más en irse que en quedarse -léase Fano- es hora de hacer cambios. La gran pregunta es cómo y, sobre todo, con qué plata.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.