CES 2008: Imposible de recorrerla en un día y medio
Han sido horas muy agitadas. Pareciera que ha pasado una semana desde el día que llegué (en la madrugada del lunes) pero la invitación al Consumer Electronic Show 2008 me obliga a dar ciertas prioridades; enviar a tiempo despachos para el Diario impreso y luego salir a recorrer los impresionantes tres pabellones del Convention Center en Las Vegas. Para que tengan una idea de las dimensiones les dejo ciertos datos. El complejo de la feria tiene un tamaño comparable a 35 estadios como el Nacional de Lima (ocupa un área total de 518,160 metros cuadrados).. En su interior hay exactamente 2.700 empresas que exhiben sus productos procedentes de 140 países. Casi todos exhiben artículos y productos ligados a la tecnología, y ahora muy cercanos al usuario final.
Se estima que diariamente ingresan 100.000 personas. Es evidente que el tiempo que la gente de Motorola nos dio para recorrer el complejo ha sido realmente escaso. Uno queda con las ganas de ver muchas cosas, sobre todo las novedades que traen del Asi, y por eso apostamos por ir a los booths de las grandes marcas y de paso ojear que de novedoso hay en stands vecinos.
Aquí se ve de todo. El celular dejó de ser un simple aparato para llamar y hablar. Ahora viene con mejores aplicaciones para generar multimedia (Motorola mostró por cierto un equpo que permite hacer ediciones de video y fotos y subirlas de inmediato a YouTube a Flickr) y ubicarse en la ciudad gracias al sistema de posicionamiento global (GPS). Lo más sorprendente es que los vaticinios de Bill Gates, quien el domingo último abrió la feria al anunciar su salida de Microsoft (no sin antes predecir cosas interesantes) , están próximos a cumplirse.
Más de un modelo de teléfono ya es capaz de integrarse directamente a Internet y descargar canciones. Ya no necesita depender de la computadora.
La televisón de alta definición es otra de las novedades en la feria. Aquí hay de todo y para todos los gustos.
Los monitores con pantallas de plasma (que honestamente creía que estaban condenados a desaparecer por el desarrollo de equipos con pantalla LCD) vienen ahora recargados y con menor consumo de energía eléctrica. La gente de Panasonic logró reducirlo a la mitad. Trajo además un aparato que nos dejó boquiabiertos; un televisor de 150 pulgadas. Mide más de tres metros y las imágenes se ven con la calidad que uno ve tomas de una cámara digital.
Existen además modelos de Phillips que traen como novedad la posibilidad de ver las imágenes en tercera dimensión y sin lentes de cartón de por medio. Por ahí vi otro (de Panasonic) que recibe las imágenes a través de la tecnología inalámbrica. La gente de Toshiba (si mal no recuerdo, luego veré los apuntes) mostraba un equipo en prototipo que permite manipular los comandos de control con las manos. Así como lo lee. Este tiene una tecnología que identifica los movimientos de la mano para responder a los órdenes del usuario. Es decir, uno lo opera sin el uso del control remoto. Aún no es posible aclarar imágenes o cambiar de canal. Pero el aparato al menos cumple funciones básicas como ejecutar, alto y encender.
Hay más cosas pero necesito tiempo para recorrer y ordenar luego todas las ideas, imágenes y filmaciones que he captado mientras la batería de la cámara que llevé me lo permitía. Es todo por ahora. Seguiré rastreando y husmeando. Nos vemos luego.
Juan Carlos Luján