¿Cómo libero una contractura en la espalda?
Así como hay distintos dolores de espalda, hay distintos estilos de yoga que te pueden ayudar.
Y la razón por la que me lanzo a escribir un post más (de los muchos) sobre el dolor de espalda, es porque sufrí uno muy fuerte la semana pasada: salí de viaje, pisé en falso y tuve una contractura tan fuerte que me dejó sin caminar por casi un día entero.
Sonará a un cliché, pero la experiencia ayudó: pude sentir ese dolor del que muchos alumnos me hablan; pude entender lo difícil que es entrar a ciertas posturas por más que te digan que te hace bien a la espalda.
Elaboré una pequeña lista que te puede ayudar si la contracción en tu espalda no se va del todo.
1. Descansar: El descanso es básico. Y es mejor si pones una almohada justo debajo de tus rodillas. También te puedes echar de lado, abrazando una almohada con las rodillas.
2. No caminar demasiado y usar buenos zapatos: Si la contractura baja, no abuses. Caminar mucho hace que el dolor regrese en muy poco tiempo.
3. Compresas de agua caliente y masajes: Esto es básico. El agua caliente alivia, y los masajes lo hacen aún más. Mejor si estos masajes son con hierbas calientes. A mí me los hizo la Dra. Marjorie Garcés (la encuentran en Facebook). Es una genia.
4. No cargues cosas pesadas: Por más que te sientas fuerte, deja de cargar cosas por algunas semanas.
5. Muévete (cuando ya te sientas mejor): Pero no corras. Ja. Tómalo con calma, pero a penas te sientas mejor, no te quedes postrado en la cama.
6. Yoga: Pero no entres a una clase intensa. No entres a ashtanga, power o vinyasa. Prueba hatha o iyengar. Mejor si pueden ser clases con sillas y cojines: varias herramientas para que la espalda no sufra y puedas crear espacio en ella.
7. Medita: Para algunos puede sonar raro, pero la meditación da calma y por ende el cuerpo físico se alivia.
8. Estira: Estira todas las mañanas y antes de dormir. Que se haga una costumbre necesaria.
Namasté