Módulos Temas Día

Al natural: implementa un biohuerto con estos sencillos pasos

Hazlo en un área libre o donde la iluminación sea favorable. Solo requieres semillas de buena calidad y tierra libre de agentes contaminantes.   

Hay quienes prefieren acondicionar un espacio en el hogar y servirse de lo que la tierra ofrece de una manera natural. El cultivo de un biohuerto a diferencia de un huerto se aleja del uso de pesticidas y fertilizantes químicos. “El biohuerto utiliza técnicas naturales y biológicas que resultan ser ecológicamente amigables”, refiere Rafael Alvarado, arquitecto paisajista.

No necesitas un gran espacio para tener un biohuerto en casa. Para ello, puedes hacer uso de macetas o bandejas, y colocarlas en el patio, la terraza, el balcón o cualquier área libre que dispongas. Lo importante es que reciba luz solar durante la mayor parte del día. En interiores, ubícalo cerca de una ventana.

Melissa Quiroz, ingeniera forestal y paisajista de Eco Jardines, agrega que hay que contar, además, con una fuente de agua para el riego, tener un buen drenaje para impedir que el agua se empoce y evitar la exposición a las corrientes de aire o brisa marina.

Puedes empezar cultivando hortalizas, como betarraga, acelga, rabanito, lechuga, espinaca, porque son fáciles de sembrar y crecen rápidamente. “Qué sembrar dependerá también del tamaño de desarrollo que alcance la planta. Una mata de zapallo puede ocupar 1m2, mientras que una planta de ají apenas el área de un plato de pan”, señala Alvarado.

“Lo idóneo es conseguir semillas naturales de buena calidad. Hay especies que se siembran directamente en el biohuerto (zanahoria, espinaca, rabanito, frijol, perejil) y otras que se cultivan primero en un vasito o en un semillero (almácigo) y cuando tienen unos 10 a 15 cm de altura, se trasplantan al biohuerto. Es el caso de la lechuga, la acelga y el apio”, agrega Titi Laurie, diseñadora paisajista de Eco Art.

Para la germinación de las semillas, la tierra debe estar mullida, aireada y limpia, es decir, libre de virus y bacterias. “Puede emplear también la tierra para almácigo porque posee dichas características. De lo contrario, prepara tu propia mezcla y hornéala durante 30 minutos a un mínimo de 70°C para eliminar virus, bacterias e insectos”, puntualiza Alvarado.

Tags Relacionados:

biohuerto

casa & mas

mantenimiento

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada