Más de mil millones de euros invertidos en los últimos diez años para acercarse al sueño. Estuvo a punto en 2020, se alejó en 2021, pero ahora el París Saint Germain tiene tres motivos para ilusionarse con su primera Champions League, el trofeo que te da prestigio, estatus: Lionel Messi, Neymar y Mbappé. El tridente que apunta a ser histórico podría debutar este miércoles en Bélgica ante el Brujas, en el inicio de la Liga de Campeones 2021-22 para un PSG que parte como serio candidato a levantar la ‘Orejona’
LEE TAMBIÉN: Jefferson Farfán, la jerarquía que trasciende al tiempo y las lesiones y le alcanza para la selección
Desde que Leo llegó a París, capital del nuevo dream team, el planeta fútbol solo anheló con verlo en un campo junto a su gran amigo Neymar y Kylian Mbappé. Tres de los delanteros más peligrosos del mundo comandando el ataque de un equipo que tiene líneas atrás a Keylor Navas (o Gianluigi Donnarumma); Achraf Hakimi, Marquinhos, Presnel Kimpembe (o Sergio Ramos, aunque está lesionado) y Abdou Diallo; Leandro Paredes, Marco Verratti (o Georginio Wijnaldum) y Ángel Di María. Un XI de playstation, de fantasía.
Por distintos temas, hasta ahora Messi, Neymar y Mbappé aún no han podido compartir ningún minuto juntos en campo. El debut del argentino tardó y recién se dio en la fecha 4 de la Ligue 1 ante el Reims. En la victoria por 2-0 (doblete de Mbappé), Lionel disputó 24′ (ingresó a los 66′ por el brasileño) y solo coincidió con el francés: el ‘30’ le dio tres pases al ‘7’ y viceversa.
Tras el encuentro, los sudamericanos volaron hacia este lado del mundo para jugar la fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022. El receso en todas las ligas de Europa se acabó este fin de semana, aunque Leo y su compatriota Paredes, y Neymar no fueron convocados por descanso. Sin los tres, el PSG goleó 4-0 al Clermont con un gol de Kylian que ya acumula cuatro en cinco encuentros. Un arranque frenético del galo y de un conjunto parisino que es líder absoluto del torneo local con puntaje perfecto.
“Hay jugadores que anoche a las 3 de la mañana han terminado de jugar en las selecciones. Ha sido una situación excepcional, pero somos PSG y nos tenemos que adaptar, mañana pondremos lo que consideramos que es lo mejor para los tres puntos”, señaló el técnico Mauricio Pochettino previo al último partido.
Después de semanas de espera, todo hace indicar que la ‘MNM’ empezará a escribir su propia historia ante el Brujas por la Champions, el torneo que el PSG anhela ganar. Más allá del incierto futuro de Mbappé -estuvo a punto de irse al Real Madrid en este mercado de pases y podría hacerlo libre en junio de 2022-, el tridente tiene por delante una temporada para romper récords y situarse en el olimpo del fútbol.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Selección peruana: tres jugadores que decepcionaron y que no son fáciles de reemplazar
Los récords que pueden batir
Mauricio Pochettino tiene a su disposición a tres de los mejores delanteros del mundo: Lionel Messi, Neymar y Mbappé. ¿El mejor tridente de la historia? Puede ser. De hecho, según la web especializada Transfermarkt, la ‘MNM’ suma un total de 360 millones de euros en valor de mercado, más que la mitad (16) de los equipos que participarán en la Champions League esta temporada. Leo es el menos valorado (80 millones) -por un tema edad- y Mbappé el más rankeado (160 millones). Neymar está en 100. Ni Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Benzema en Real Madrid; o el propio Messi junto a Neymar y Suárez en el Barcelona, llegaron a sumar tantos millones.
Pero los millones se deben demostrar en el campo y pagar en goles. De ser así, los récords son un objetivo para el trío. La primera marca a bajarse está en el campeonato europeo. En la temporada 2017-18, el tridente del Liverpool marcó 32 goles y es hasta ahora el más goleador de la competición. Salah y Firmino anotaron once tantos cada uno y Mané diez. Mbappé, en su mejor campaña en la Liga de Campeones, hizo ocho goles (2020-21); Neymar, diez (2014-15); y Messi, 14 (2011-12), aunque sin ir muy atrás (2018-19) anotó 12 veces.
MIRA: Alianza Lima y un problema que lo puede complicar: la bolsa de minutos en medio de un fixture difícil
Por otro lado, los tridentes más goleadores en la historia son los siguientes:
- Messi, Suárez y Neymar en Barcelona: 131 goles (2015-2016) y 122 goles (2014-2015)
- Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzema en Real Madrid: 118 goles (2011-2012)
- Messi, Eto’o y Henry en Barcelona: 100 goles (2008-2009)
- Lewandowski, Gnabry y Thomas Muller en Bayern Múnich: 92 goles (2019-2020)
- Salah, Firmino y Mané en Liverpool: 92 goles (2017-2018).
Basándonos en los mejores registros de la ‘MNM’, Mbappé anotó 42 goles en la temporada pasada (la mejor de su carrera). Neymar solo 17, pero en su mejor año con Barcelona llegó a marcar 39. Messi, por su parte, viene de anotar 38 en una campaña no muy buena para el Barza que está en etapa de transición. Su mejor marca es de 73 festejos en la 2011-12. Números que ilusionan al PSG y a los amantes del fútbol de ver al que podría ser el mejor tridente de la historia.
MÁS EN DT
- Mira los goles de Cristiano Ronaldo en su debut con Manchester United | VIDEOS
- Medvedev campeón del US Open: venció por triple 6-4 a Djokovic
- Djokovic explotó y rompió su raqueta en la final del US Open 2021 | VIDEO
- Goles de Alianza Lima vs. Binacional por la Fase 2 de Liga 1 | VIDEOS
- Fulbito, goles y bronca: así se jugó el partido entre ‘Chiquito’ Flores, ‘Cachete’ Zúñiga y otros exfutbolistas con 14 mil soles de premio