GONZALO VALENCIA

 volverá a dirigir al plantel principal de Alianza Lima luego de dos años. El ex arquero íntimo asumió el cargo de técnico en reemplazo de Gustavo Roverano, quien fue cesado de su cargo luego de perder 1-0 ante Ayacucho FC.

Francisco Pizarro se desempeña habitualmente como preparador de arqueros y en esta ocasión estará asistido en el comando técnico por Juan Jayo Legario y Martín Quintero.

Los 10 momentos claves de Francisco Pizarro en Alianza Lima:

1. Campeón Nacional 1997: Francisco Pizarro fue el arquero titular en la primera parte del Torneo Apertura. No obstante, el técnico Jorge Luis Pinto optó por Christian Del Mar para el resto del campeonato, tras la derrota 5-4 ante Sporting Cristal. Los íntimos ganaron el título nacional tras una prolongada sequía de 19 años.

2. Asistente-Jugador campeón 2006: Francisco Pizarro era preparador de arqueros del comando técnico de Gerardo Pelusso. Sin embargo, se tramitó su carnet de cancha debido a las lesiones de los arqueros Joel Pinto y George Forsyth. Pizarro tapó en el duelo decisivo -última fecha- ante Sport Boys (1-1) y ganó el título del Apertura.

3. El debut en Alianza Lima: Pizarro tuvo una buena temporada en León de Huánuco en 1993. Ello le permitió jugar en Alianza Lima al año siguiente. No obstante, el chileno Óscar Wirth era titular indiscutible para Miguel Ángel Arrué, quien fue cesado por malos resultados. Iván Brzic asumió el cargo e hizo debutar a Pizarro con camiseta de Alianza Lima ante Barcelona (2-1) por la Copa Libertadores (5 de abril).

(Foto: Difusión)

4. El mejor partido: para muchos el mejor partido de Pizarro fue ante Cruzeiro en Lima por la Copa Libertadores de 1997. Alianza Lima ganó 1-0 con gol de Waldir Sáenz (25 de febrero).

(Foto: Difusión)

5. Pizarro, el pacificador: Pizarro era preparador de arqueros de Salomón Libman y George Forsyth en Alianza Lima el 2011. Sin embargo, ambos tenían una relación difícil. Pero, Pizarro fue el mediador y logró que ambos goleros volvieron a tener una relación cordial. Forsyth fue el titular y luego Libman ficharía por César Vallejo.

6. La bronca con Maestri: en noviembre del 2006, ocurrió una pelea –secreto a voces- entre Flavio Maestri y Francisco Pizarro. En un entrenamiento en Matute, Maestri golpeó a un juvenil, quien le hizo una huacha. Pizarro lo defendió y se pactó una pelea en el vestuario.  El ex arquero ganó la pelea según transcendió días después.

7. La bronca con 'Chiquito' Flores: Pancho Pizarro era asistente de José Soto en el 2012. En el duelo entre Alianza Lima y León de Huánuco, el ex golero íntimo, se metió a la cancha y enfrentó a Juan Flores. El incidente se agravó y terminó en una vergonzosa pelea.

8. Primer interinato en Alianza Lima: Francisco Pizarro asumió el interinato y luego el cargo de director técnico de blanquiazul el 2013. Wilmar Valencia lo precedió y dejó el cargo por tener diferencias con la administración temporal de esa época (Susana Cuba). Pizarro disputó nueve partidos: ganó cuatro, empató cuatro y perdió uno. No logró disputar el ‘Play Off’ pero consiguió un cupo para la Copa Sudamericana 2014.

9. Sentida despedida: Francisco Pizarro disputó su último partido como entrenador de Alianza Lima ante César Vallejo (1-1) el 30 de noviembre del 2013. Ese día anunció que formaría parte del comando técnico de Guillermo Sanguinetti y recibió la ovación de despedida de la hinchada blanquiazul.

10. Vuelta al interinato: Alianza Lima recurre nuevamente a Francisco Pizarro para asumir la dirección técnica del equipo en un momento complicado, tras la salida de Gustavo Roverano. Tiene siete fechas por delante y su objetivo es alcanzar un cupo a la Copa Sudamericana del próximo año.

LEE TAMBIÉN