El ‘Mudo’ Pinedo tiene en su carrera profesional 12 victorias, cuatro derrotas y un empate. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
El ‘Mudo’ Pinedo tiene en su carrera profesional 12 victorias, cuatro derrotas y un empate. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Gino Alva Olivera

El peleador peruano de artes marciales mixtas () Jesús Pinedo, quien compite en peso pluma (65,7 kg), enfrenta este sábado en el evento EMMA de Ecuador al local Jefferson Angulo en busca de ampliar a cuatro su racha de victorias consecutivas.

Pinedo, conocido como ‘Mudo’, está seguro de que vencerá a su oponente antes del tercer asalto. Además, el alumno de Iván ‘Pitbull’ Iberico cree que está cerca de llegar a UFC.

–Hace poco cumpliste 21 años y tu entrenador mencionó un detalle: desde hace tiempo no celebras tu cumpleaños, porque siempre coincide con tus peleas…
Sí, eso ha pasado, pero no siento que sea un sacrifico. Yo estoy acostumbrado y es mi estilo de vida, es mi día a día.

–A propósito, él menciona siempre que estás en el radar de UFC, ¿cuán cerca crees que estás de llegar a esa organización?
Siento que estoy cerca, a lo mucho tres peleas, no creo que más.

–¿Cuál ha sido el régimen de preparación para este combate en Ecuador?
Hemos entrenado tres veces al día durante casi dos meses. Estoy bien entrenado y concentrado.

–En esa ocasión estás subiendo a 70 kg, una división por encima de la categoría en la que compites normalmente…
Sí, pero pienso que es una pelea más. El peso no me interesa mucho. Esta pelea contra Angulo no pasará del segundo round, no creo que lleguemos a la decisión.

–¿Qué meta te has trazado como peleador profesional?
Mi objetivo es pelear lo más que pueda contra rivales duros. Después llegar a la UFC, ser el mejor en mi categoría y ganar el campeonato.

–¿Complementas tu entrenamiento con entrenamiento funcional o algún sistema de ese tipo?
Acá en PMAC yo hago el 100% de mi entrenamiento. Para este campamento hemos hecho funcional también.

“Siempre me ha gustado la frialdad y tranquilidad que transmite Anderson Silva”, dice Pinedo. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
“Siempre me ha gustado la frialdad y tranquilidad que transmite Anderson Silva”, dice Pinedo. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

–¿Cuándo empezaste en las artes marciales?
A los 16 años, apenas terminé el colegio, me puse a entrenar jiu–jitsu. Lo practiqué por ocho meses y lo combiné con boxeos. Tuve un par de peleas de MMA y llegué a PMAC, pues mi objetivo era dedicarme a esto.

–¿Hay alguna actividad a la que te dediques cuando no estás entrenando?
Quizá un rato los juegos del celular y el Facebook, pero nada más. No hay algo que me llame especialmente la atención.

–Tengo entendido que vives en Puente Piedra y entrenas en San Borja, ¿te complica mucho eso?
La distancia es larga, pero cuando estoy en un campamento para una pelea me quedó aquí en la escuela, porque tenemos un cuarto. Así se me hace más fácil prepararme.

–En tu primera pelea con Alonso Verona sufriste un nocaut en nueve segundos, ¿cómo afrontaste esa situación?
Me bajoneó un poco, pero son cosas que pasan. Esa derrota me enseñó a no confiarme de ningún rival y me sirvió para aterrizar un poco. Siento que soy más maduro desde entonces.

–Protagonizaste hace poco una polémica con Jesús Zarauz a raíz de una pelea que al final no se concretó, ¿ves posible enfrentarse más adelante?
Espero que esa pelea se llegue a dar. La pelea no se canceló por mí ni tampoco por él, sino por una descoordinación entre los entrenadores y la organización donde íbamos a pelear. Yo peleo contra quien sea.

–A la mayoría de peleadores que he entrevistado últimamente les gustaría bajar una división de peso para competir en el extranjero, ¿cómo ocurre en tu caso?
Yo compitiendo en 66 kg me siento bien y cómodo. No creo que llegue a 61 kg, porque normalmente para llegar a 66 kg corto 10 u 11 kg.

–Tu compañero Kevin Moreyra me contó que su dieta siempre es balanceada, incluso cuando no hay peleas cerca, ¿sigues esa rutina también?
Yo como normal. Comida de casa sí, pero no chatarra.

–El argentino Jonathan Ortega, a quien derrotaste en el 2015, te retó después de su última victoria en Arena Tour. ¿Ves factible darle la revancha en el próximo evento de esa organización en noviembre?
Si me llaman, estaré ahí. Mi entrenador es quien se encargará de pactarlo. Yo peleo con quien sea que me pongan.

LEE TAMBIÉN... 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC