Como pasaba con Jefferson en Alianza o Yotún en Cristal, la relación de Raúl Ruidíaz con la U no es solo futbolística o de vitrina: es amorosa. Se sostiene en los campeonatos ganados, claro -el Enano ganó dos títulos, en 2009 y en 2013, la década terrible- pero también en los posteos y el Instagram, que es tan fuerte ahora como mandar un beso volado a la tribuna. Por eso, cada inicio de año, cada final de temporada, su nombre se activa y él mismo alimenta el morbo: se graba cantando, se filma celebrando.
MIRA: El nuevo plan de Universitario con Diego Romero: ¿A dónde se va y qué negociaciones se reactivarán con el portero que duplicó su valor de mercado
Lo cierto es que, según las pesquisas que DT ha realizado hasta el cierre de este nota, la U sí quiere a Ruidíaz y Raúl nunca le ha dicho que no rotundamente a la U.
El tema, ahora que ya estamos, no tiene que ver solo con lo afectivo: es una decisión contractual y de dinero. De estadía. De proyecto. Ruidíaz ha sido una de las figuras más importantes en el Seattle Sounders desde su llegada en 2018, y ha dejado una huella significativa en el club. Pero hoy se va. Al ser uno de los principales goleadores del equipo, ha demostrado su capacidad para marcar goles decisivos y ser un referente ofensivo. En su tiempo en Seattle, Ruidíaz ha jugado un papel crucial en la conquista de varios títulos, incluido el campeonato de la MLS Cup 2019 y la Concachampions de 2022, con la que clasificaron al Mundial de Clubes 2025.
En cuanto a lo que ha dicho Ruidíaz sobre su paso por Seattle, ha expresado en varias ocasiones que se siente muy agradecido por la oportunidad de jugar en la MLS y por la acogida que ha recibido por parte de los aficionados y el club. Además, ha destacado la importancia de trabajar en equipo y la satisfacción de haber logrado éxitos tanto a nivel colectivo como personal
Su capacidad para adaptarse rápidamente al estilo de juego de la MLS, sumada a su instinto goleador, le ha permitido destacarse como uno de los mejores delanteros de la liga desde su llegada. Ruidíaz también ha mencionado la importancia de estar rodeado de un buen grupo de jugadores y de la competencia interna en el equipo, lo que eleva el nivel de su rendimiento en dicho país, ya que hasta murales le han hecho.
El último miércoles, Seattle Sounders a través de sus redes hizo oficial la desvinculación de Ruidíaz tras siete temporadas, donde jugó 167 partidos y anotó 86 goles.
Su vuelta a Univeristario
¿Cuál es el proyecto que espera concretar Raúl? Consultado por DT, desde el entorno del futbolista nos explican un poco cómo está la situación de Ruidíaz hasta el cierre de este informe, y según señalan “la opción de volver a Universitario es poco probable”.
“El equipo está temporada lo desmotivó en mejorar, la parte salarial que le ofrece Seattle no es buena, ya que están mentalizados en otro ‘9′. Entonces, Raúl Ruidíaz no es una prioridad hoy por hoy”, nos dice una fuente cercana al jugador.
”Hasta el momento han mostrado interés por Raúl Ruidíaz los clubes como Orlando City (equipo de los peruanos Pedro Gallese y Wilder Cartagena), Atlanta United y New York Revolutions. Veremos cómo se va moviendo el Mercado de fichajes”, agregó.
Y es que esta temporada, Raúl Ruidíaz jugó 28 partidos y anotó 8 goles en la presente temporada con Seattle Sounders. Con unos números lejos de su rendimiento académico esperado parece que los directivos ya no lo consideran útil.
La ventana de transferencia en la MLS se abrirá en quincena de enero; sin embargo, a partir del 12 de diciembre, los jugadores que queden libres pueden ya enrolarse a un nuevo club a partir de esa fecha.
Desde el entorno del jugador nos mencionan que no hay opción de volver a Perú y que la prioridad es seguir en la MLS, que es un fútbol donde ya conoce y le ha ido bien. Desde la U, claro, no le cierran la puerta: “Raúl calza perfecto en el proyecto, pero es una decisión personal. Aquí tiene las puertas abiertas”, le dijo ayer Jean Ferrari a DT.
Finalmente, las semanas serán claves para conocer el siguiente reto de Raúl Ruidíaz que hasta este momento es aún incierto.