Recuerda hacerte un chequeo preventivo, pues la detección temprana permitirá un tratamiento adecuado.
Recuerda hacerte un chequeo preventivo, pues la detección temprana permitirá un tratamiento adecuado.

De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, en el Perú se presentan más de 4.000 casos de al año y alrededor de 4 mujeres fallecen diariamente. ¿La razón? El 85% de estos se diagnostican en etapas avanzadas.

Estas cifras ponen en evidencia la falta de cultura de prevención que existe en nuestro país, la misma que no solo debe manifestarse mediante los autoexámenes y visitas al médico, sino con un estilo de vida saludable. Ante esto, una actividad física tan sencilla como el running se presenta como un gran aliado para prevenir una situación como esta.

ESTILO DE VIDA
El 90% de los casos de cáncer de mama se presentan por tumores esporádicos a causa del sobrepeso, menarquía precoz, sedentarismo, consumo de tabaco, alcohol, entre otros y el 10% se debe a un factor genético. “Todo deporte de tipo (correr, bicicleta, spinning, cardio, nadar, bailar, etc.) ayuda a quemar grasas, eliminar toxinas, oxigenar el cuerpo y respirar mejor. Por eso, es una forma de prevención contra el cáncer de mama y es necesario incentivarlo en los más pequeños para crear estos hábitos”, explica el doctor Gilmar Grisson de la Liga contra el Cáncer.

Según estudios realizados por los científicos de la  el deporte, incluido como parte de la rutina diaria, puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. La investigación demostró que las mujeres que realizan ejercicios desde los 15 años pueden reducir el riesgo en 30% a 35%, pues con un entrenamiento moderado la adolescente tendría una menor producción de estrógeno.

El estrógeno es una sustancia que podría llegar a estimular el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas

PROMOVEER Y CONCIENTIZAR
Si bien la actividad física es una forma de prevención, el doctor Gilmar Grisson resalta la importancia de hacerse una mamografía, anualmente, desde los 20 años (edad en la que los senos se han desarrollado totalmente). “Hay que realizarse un chequeo oportuno, pues la detención temprana permite iniciar un tratamiento adecuado”, agrega.

Asimismo, este domingo 21 de octubre desde las 9:00 a.m. en el pentagonito de San Borja se llevará a cabo la carrera “”. Este evento tiene como finalidad concientizar la importancia de la prevención y la detección temprana, así como recaudar fondos en beneficio de la Liga Contra el Cáncer.

Contenido sugerido

Contenido GEC