Tras las resoluciones publicadas, ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional. (Foto composición: Hugo Curotto / GEC)
Tras las resoluciones publicadas, ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional. (Foto composición: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó las multas que le fueran impuestas en primera instancia a las operadoras Telefónica del Perú y Entel por un total de 663.2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 2′918,080.

Según la , publicada en el diario oficial El Peruano, el ente regulador confirmó la aplicación de las multas por 120 UIT (S/528 000) y 280 UIT (S/1′232,000), por objetar indebidamente 111,463 consultas previas y 38,643 solicitudes de portabilidad realizadas por los usuarios de Telefónica.

Se tratan de infracciones tipificadas como grave y muy grave, respectivamente, en el Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de Portabilidad en el servicio público móvil y en el servicio de telefonía fija.

En el caso de Entel, el organismo regulador, a través de la , confirmó las multas por 113,2 UIT (S/ 498,080) y 150 UIT (S/ 660,000) por inconductas tipificadas como graves en el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones, respecto a la entrega de información al Osiptel.

El organismo precisó que, tras las resoluciones publicadas, ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional bajo dicho canal.

Osiptel también aclaró que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras por no constituyen ingresos para la institución sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC