Claudia Inga Martínez

No hay duda de que tener un en casa nos da grandes alegrías pero, como sabemos, conlleva mucha responsabilidad. Y, también, un presupuesto aparte. Los gastos más importantes se dan en la comida y los medicamentos.


De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Invera en Lima, Arequipa y Trujillo, los peruanos invertimos en promedio S/220,4 al mes en el cuidado de los perros.

Según la consultora, el gasto en medicamentos (remedios o tratamientos) es similar en las tres ciudades, mientras que en alimento, la inversión es más fuerte en Lima y Trujillo.

Silvia Díaz, gerenta general de Invera, sostiene que el presupuesto destinado a nuestro peludo compañero viene en aumento. “Hay una gran oportunidad para desarrollar nuevos servicios para canes y también mayor oferta en peluquería (‘grooming’) y recreación, donde -en conjunto- ya se concentra el 28% del gasto. El mercado de mascotas está creciendo, para las personas es un miembro de su familia”, precisa.

Tanto es así que ya demandan mayores opciones de recreación. El 18% pide más canchas recreativas y espacios libres exclusivos, como ya ofrecen algunas pocas comunas limeñas.

A su vez, Díaz apunta que existe un gran espacio para aumentar la oferta de accesorios. Aunque hoy representa un 7% del gasto, la ejecutiva asevera que existe una gran oportunidad para aumentar su participación. “El 35% de los hogares con mascotas han adquirido, como regalo, accesorios en la Navidad pasada”, refiere. En el caso de los perros, el 54% de los dueños les compró ropa y el 38%, juguetes.

La comida más deseada
La oferta de la comida para canes es un mundo aparte. Según la consultora, en Lima este rubro mueve S/62,9 millones. En tanto, en Arequipa y Trujillo, la cifra es menor.  

No obstante, la penetración de la comida concentrada ha ido creciendo año a año. Según cifras de Nestlé (dueña de Dog Chow), el año pasado, este mercado alcanzó las 45 mil toneladas. 

Hace una década,la figura era diferente. La ejecutiva cuenta que la mayoría de peruanos alimentaba a sus perritos con comida casera y sobras. Hoy, el 66% de los encuestados les da alimento balanceado y se preocupa por alimentar adecuadamente a su mascota.

Aunque la penetración del alimento balanceado bordea el 30%, la comida casera aún es fuerte en provincias como Trujillo, donde le gana la batalla a las croquetas. Asimismo, tiene una presencia de entre 20% y 30% en los sectores C y D.  Díaz afirma que esta es una oportunidad para que las marcas de alimentos para mascotas resalten los beneficios de sus productos concentrados. Y, del mismo modo, amplíen su portafolio con mejores opciones para estos segmentos.

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