Este año, en términos generales, fue un buen 2019 para Ford, pese a que la marca al no tener vehículos con motores de baja cilindrada no fue beneficiada por la modificatoria del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). A juzgar por su gerente general en el Perú, Sebastián Trotta, esto fue doblemente meritorio para la operación local.
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Pero, ¿qué impulsó su buen performance? El ejecutivo responde que el importante crecimiento de su segmento de pick up, gracias a la nueva Ranger, que en materia de tecnología está tres años adelante respecto a la competencia.
Revela que la marca casi ha duplicado las ventas de pick up. Esto la ha llevado a subir un escalón y colocarse en el tercer lugar del ránking de la categoría.
En el consolidado a noviembre, Ford muestra un repunte en sus ventas de 82,3% con un total de 2.183 unidades vendidas y un 6% de participación, según lo reporta la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Con este incremento, Ford logra –aunque por poco– superar a Nissan hasta el mes pasado. Mientras que el primer lugar lo ocupa Toyota (44% de participación).
“Ford es la marca número uno en la venta de pick up en el mundo y la segunda en la región. En el Perú, tenemos cinco años como operación directa por lo que ya podemos dar el salto e ir ganando terreno a la competencia para llegar a los niveles de otros países”, asegura Trotta.
Además de la nueva Ranger, la empresa también participa con los modelos Raptor y F-150.
El ejecutivo precisa que el mayor desarrollo de su red de concesionarios en el mercado peruano –con 17 puntos de venta y otros 15 de servicio– también ha permitido su expansión. “Las empresas grandes no suelen mirarte cuando no tienes un fuerte sustento en materia de posventa y hemos articulado bastantes estrategias para llegar a niveles competitivos en precios de repuestos, lo cual ha sido un gran diferenciador”, considera.
PLANES PARA EL 2020
Sebastián Trotta estima que para el 2020 también esperan tener un buen comportamiento en pick up y, especialmente, en el segmento de SUV, que viene creciendo de manera importante en el país.
Su crecimiento, señala, estará apalancado por el lanzamiento de cuatro nuevos modelos.
Hace poco, por ejemplo, presentaron la nueva SUV Edge, que es el primer vehículo de la marca que incorpora la tecnología Co-Pilot. Esta, explica, facilita la experiencia de conducción en asistencia en el caso de riesgo y genera mayor confort. “Esta se ubica como la SUV más tecnológica del mercado”, asegura Trotta.
Este modelo consolida la presencia de Ford en la categoría de SUV ‘premium’ junto con Ford Explorer y Ford Expedition.
A nivel de industria, proyecta que –de no haber ningún factor disruptivo en lo político y social– el sector automotor debiera crecer al menos 3% en el 2020.