Edward Roekaert, Rector de la UPC, en el lanzamiento del premio de Creatividad Empresarial. (Foto: Difusión)
Edward Roekaert, Rector de la UPC, en el lanzamiento del premio de Creatividad Empresarial. (Foto: Difusión)
Paola Villar S.

Edward Roekaert, rector de la UPC, comenta los avances de la vigésima tercera edición del premio Creatividad Empresarial, que reconoce a las firmas públicas y privadas más innovadoras.

—¿Cuánto han crecido las postulaciones al premio?

Hubo un aumento de más del 10% [frente al 2017]. El sector privado mantiene un 75% de las postulaciones. En tanto, ha habido un crecimiento importante en las pequeñas y microempresas, que son fundamentales para el desarrollo económico del país. Estas ya superan el 35% del total de postulaciones.

—En términos de innovación, ¿cómo ve el avance de las firmas locales frente a lo que hacen otras a escala global? 

Creo que estamos viendo cómo, en los últimos años, el empresariado y el Estado han entendido la necesidad de innovar permanentemente para poder mantener nuestra competitividad en los distintos sectores de la economía. Ahí es donde creemos que el premio juega un rol fundamental porque es un reconocimiento público a esos esfuerzos.

—Considerando los problemas políticos del país, ¿ve que estos puedan afectar la innovación en el sector público? ¿O se ve un trabajo de cuerdas separadas? 

Cuando miramos estas instituciones, vemos que están constituidas por equipos técnicos y funcionarios que están haciendo carrera y que, independientemente de lo que ocurra, siempre están buscando maneras de hacer más eficientes los servicios que proveen a la sociedad.

—¿Cómo ve el posicionamiento de Creatividad Empresarial? 

El premio se ha convertido en un referente. En el caso de muchas empresas, [este] termina marcando un antes y un después. Les permite seguir construyendo sobre lo que ya han logrado.

—¿Conoce algún caso en el que se haya visto el antes y después? 

Se me viene inmediatamente a la mente el de Ángeles D1, de Vania Masías, ganadora hace algunos años del Gran Premio de Creatividad. Ella nos recuerda cómo el premio le ayudó a generar una mayor difusión de su labor y hoy vemos cómo sigue creciendo y ampliando su cobertura. 

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