Anglo American se alista a iniciar producción en Quellaveco, proyecto de US$5.500 millones que marcará un antes y un después en la minería del Perú. No sólo será la primera mina nativa digital del país, sino también la primera que empleará camiones autónomos y energía cien por ciento eólica. Sobre estos y otros temas conversamos con Mark Cutifani, CEO de la multinacional británica.
MIRA: Quellaveco iniciará operaciones este año y producirá 300.000 toneladas de cobre
—Usted dejará Ango American en junio de este año. ¿Cuáles diría que han sido sus principales logros en estos nueve años a cargo de la empresa?
Creo que una de las cosas más importantes que hemos mejorado juntos es la mejora en la seguridad. Hemos reducido los accidentes más graves en más de 90%. Y en lo que respecta a temas sociales, el ‘feedback’ que hemos obtenido de todas nuestras comunidades en los últimos diez años ha sido el mejor de todas las grandes compañías mineras. También hemos mejorado nuestra eficiencia y duplicado nuestra productividad, así que nuestra producción también se ha duplicado.
—¿Y eso cómo se traduce eso en cifras?
En los últimos nueve años hemos entregado a nuestros accionistas la mejor rentabilidad de toda la minería: 20% al año. Y vamos a entregar mejores retornos en los próximos diez años. Creo que tenemos la empresa en buena forma, aunque no sin desafíos, debido al Covid-19 (…) Y con las comunidades locales estamos haciendo un mejor trabajo, sentando las bases para entendernos de una forma atractiva. Un logro significativo, en ese sentido, es Quellaveco, que estamos construyendo y entregando a tiempo.
"Al menos en 5 ao10 años espero que podamos encontrar más mineral, y si eso es exitoso podemos expandir la mina"
—¿Cuándo van a iniciar producción Quellaveco?
Empezaremos a producir cobre a fines de junio de este año.
—¿Y la producción comercial, cuando la conseguirán?
El plan es escalar a producción completa hacia fines de junio del 2023. Creo que la parte negativa es que fuimos afectados por el Covid-19 en dos oportunidades, pero vamos a producir a full capacidad al cabo de un año. El plan original era 17 meses.
—Ese es un punto importante, porque muchos proyectos mineros demoran más de un año para alcanzar su capacidad completa de diseño. En el caso de Quellaveco será un año.
Si. La construcción [de proyectos] es más grande y compleja cada día, así que estamos muy orgullosos de nuestro equipo. Hemos visto muchos proyectos que han demorado mucho más de lo presupuestado. Quizás, la lección principal es que necesitamos más investigación en eficiencia y más inversión en preparación de mina. construcción de relaveras y aprovisionamiento de agua, los cuales son elementos muy importantes, al igual que la relación con las comunidades.
—El tema comunitario es clave, sobre todo en un país como el Perú, donde la mayoría de proyectos tiene problemas sociales. ¿A qué se debe el éxito de Quellaveco?
Yo creo que el cambio más importante para la compañía ocurrió en 2011 y 2012, con la mesa de diálogo de Quellaveco, la cual identificó 26 proyectos [sociales] que las comunidades querían desarrollar para prestar su apoyo al proyecto. De esta manera, el gobernador regional (Martín Vizcarra) pudo encausar la conversación y la mesa fue constructiva. Pero aún después de esto nosotros continuamos promoviendo el diálogo con las comunidades, todos los días.
—¿Y qué me puede decir de la instabilidad política por la que atraviesan Perú y Chile, donde Anglo American opera?
Una cosa que puedo decir es que el mundo está atravesando por muchos cambios políticos (…) Chile está inmerso en un gran cambio constitucional. Y en Perú hay un Congreso muy estable. Puede haber habido cambios de presidentes, pero hay estabilidad en el Legislativo y en los debates. Y si la gente no está contenta últimamente, eso obliga a hacer algunos cambios. Nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que elija el pueblo peruano.
"Ahora estamos construyendo un camión impulsado con hidrógeno, el cual será implementado en Sudáfrica y en algún momento lo traeremos a Perú para reducir el consumo de diésel también".
—¿Han conversado recientemente con el gobierno sobre la importancia de Quellaveco?
Lo más importante que buscamos del gobierno es consistencia política, y yo creo, de lejos, que hemos tenido buenas experiencias en el Perú desde 2011-2012, muy consistentes con los presidentes Humala, Kuczynski y Vizcarra. El presidente Castillo ha sido consistente, aunque ha enfrentado diferentes problemas. pero, generalmente, ha sido constructivo y el diálogo ha sido muy positivo. Estas son las cosas que necesitamos desde el punto de vista social, de tal forma que podemos invertir más en el Perú.
"Nuestro otro compromiso es ser carbono-neutrales para el 2040"
—Una posibilidad de inversión es ampliar la unidad minera. ¿Cuándo podría ocurrir eso?
No lo sabemos. Creemos que Quellaveco tiene para 50 años de producción con sus reservas actuales. Nos gustaría incrementarlas, pero primero tenemos que llevar la mina a plena capacidad este año. Pero con nuevas tecnologías podemos hacerlo un poco mejor, usando menos agua y siendo más eficientes mientras nos consolidamos en los siguientes años, y entonces debemos dar el siguiente paso.
—¿Cuál sería ese siguiente paso?
Hay exploración por hacer en la mina. Así que, al menos en 5 ao10 años espero que podamos encontrar más mineral, y si eso es exitoso podemos expandir la mina. Pero yo diría que Quellaveco podría durar cien años si evaluamos nuevos recursos y proyectos. Pero si no nos superamos en hacer lo que ya conocemos, 50 años es un estimado muy razonable.
—¿Es cierto que Quellaveco será la primera mina digital del Perú y de Sudamérica?
Ciertamente, yo creo que es la primera mina digital de Sudamérica. La tecnología que hemos aplicado en Quellaveco es líder en el mundo. Hemos cambiado los escenarios de producción y hemos hecho planes para obtener los mejores costos, de tal manera que ahora somos una organización mas industrial, y no solo una organización minera, al menos en cuanto a tecnología. Y eso incluye el uso de energías renovables.
—¿Y el uso de hidrógeno?
Ahora estamos construyendo un camión impulsado con hidrógeno, el cual será implementado en Sudáfrica y en algún momento lo traeremos a Perú para reducir el consumo de diésel también.
—Quellaveco producirá cobre con energía eólica. ¿El siguiente paso serán los camiones impulsados con hidrógeno?
Nosotros ya tenemos camiones autónomos (22 desde enero) en Quellaveco. Hace unos días conversaba con una operadora femenina quien me comentaba que ella tenía a su cargo un camión enorme y que ni siquiera lo tocaba, pero conseguía que todos sus comandos funcionarán (manejándolo remotamente). Entonces tu tienes a Tesla, pero también a Anglo American.
—¿Tienen un plan para dejar de usar combustibles fósiles?
Lo que estamos intentando conseguir ahora es introducir los camiones a hidrógeno y el uso de baterías, e implementarlos en todas nuestras operaciones hacia el 2035. Nuestro otro compromiso es ser carbono-neutrales para el 2040. Eso nos da el tiempo suficiente para solucionar los problemas que puede haber en esos 20 a 40 años de ‘deadline’.
—¿Cuál cree Usted que será el principal aporte de Quellaveco para el pueblo moqueguano?
Creo que lo primero es nuestra contribución en construcción de caminos, infraestructura sanitaria y educativa. Nosotros invertimos en infraestructura de muchas maneras. En segundo lugar, aportamos con trabajos, trabajos mejor remunerados, e invertimos en nuevos emprendimientos y actividades comerciales para las comunidades. Y, en tercer lugar, invertimos en gente, gente joven, construyendo habilidades. Todo eso ayuda a construir el soporte de las comunidades porque estas ven que sus hijos tienen un futuro, lo mismo que sus jóvenes.
—¿Desea agregar algo más?
Me gustaría decir gracias por la oportunidad de trabajar en Quellaveco y en el Perú. Ha sido una maravillosa experiencia. Este será uno de mis recuerdos más preciados.