El Proyecto de Inclusión Económica informó que, junto con la ONG Unión Venezolana en el Perú, lograron que hasta noviembre de este 2021 sean habilitados profesionalmente unos 1.018 migrantes venezolanos, en áreas como la salud, educación, contabilidad, el periodismo, entre otros.
Este proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y lo ejecuta el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu). Además, este sábado 13 noviembre desde las 10 a. m. llevará a cabo el Primer Encuentro de Profesionales Venezolanos en Perú.
Mira: Piura, la Camisea del desierto donde la masificación del gas despega con un gasoducto regional
Este evento contará con la presencia de Jene Thomas, director de Usaid en Perú; Oscar Guzmán, Director del Proyecto de Inclusión Económica; Oscar Pérez, Presidente de la Unión de Venezolanos en Perú; Ricardo Burgos, Rector del colegio de Periodistas de Lima; entre otras autoridades.
“Según el estudio que realizamos el 2020, el 44% de migrantes en Lima cuenta con estudios universitarios completos y solo el 14% de este grupo pudo revalidar su título profesional”, indicó Thomas.
Mira: El Grupo Wong se separa: cómo inició su éxito con la icónica marca de supermercados que controló hasta 2007
La iniciativa apunta a volver más empleable a los venezolanos migrantes mediante estrategias que ponen en movimiento sus competencias y cualidades profesionales, y también busca la habilitación profesional de sus títulos, a través de la certificación ante la Sunedu y su correspondiente colegiatura.
“Uno de los motivos de esta iniciativa fue la crisis económica causada por la COVID-19 y el crecimiento del trabajo informal del que muchos extranjeros formaban parte. Contribuir a la atención de la crisis sanitaria y disminuir la barrera laboral que tienen los venezolanos en el Perú, fue el principal objetivo”, expresó Oscar Guzmán, director del Proyecto de Inclusión Económica y representante de WOCCU en Perú
Mira: Petro-Perú y las empresas eléctricas estatales se encargarán de masificar el gas de Camisea
A su vez, Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en Perú, señaló que, junto con Usaid y Woccu, vienen brindando programas de capacitación en habilidades blandas, ‘webinars’ sobre empleabilidad y la generación de ‘networking’ para el acceso a bolsas de trabajo o ferias laborales.
En la pandemia, cerca de unos 333 venezolanos que laboraban como profesionales de salud en su país comenzaron a trabajar junto a médicos peruanos para combatir la COVID-19.
Del total de profesionales venezolanos que se insertaron en la actividad laboral peruana, el 70% son mujeres.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Castillo anunció la venta del avión presidencial: Los casos similares en el Perú y en la región
- Ofisis: “Muchas empresas pequeñas están tomando la decisión de invertir en soluciones de gestión de recursos”
- Ejecutivo busca modificar tasa del IR para alquileres: medidas pueden propiciar la informalidad
- Reforma tributaria debe apuntar a mayor formalización para ampliar la base de contribuyentes
Contenido sugerido
Contenido GEC