Una buena recomendación es llevar una nota de tu médico con la receta de cualquier sustancia controlada o medicamentos inyectables. (Foto: Shutterstock)
Una buena recomendación es llevar una nota de tu médico con la receta de cualquier sustancia controlada o medicamentos inyectables. (Foto: Shutterstock)
Agencia AFP

, , Perú y Colombia cerraron un para comprar de manera conjunta con el fin de acceder a precios más bajos y reducir en cerca de un 20% el gasto de estas adquisiciones, informó el gobierno chileno.

Los cuatro países acordaron confeccionar una lista de los medicamentos que requirieren para lograr un consenso que resulte en la compra final, proceso que contará con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Una vez que hagamos la orden de compra formal, la OPS llama a licitación y en tres meses nos tienen que tener los resultados de quienes debieran ser los proveedores", indicó Emilio Santelices, ministro de Salud de Chile, en declaraciones difundidas este martes por el diario El Mercurio.

En la primera etapa de esta alianza, que se cerró en el marco de la 56 sesión del Consejo Directivo de la OPS en Honduras la semana pasada, se decidió hacer una compra en conjunto de 10 fármacos oncológicos los cuales serán elegidos según las prioridades de cada uno de los países y serán distribuidos por los servicios públicos de atención de salud.

Santelices espera que el proceso de compra esté listo "en el primer trimestre del próximo año", y agregó que Panamá y Uruguay están interesados en sumarse a este acuerdo.

La reducción del costo de los fármacos es una prioridad en Chile donde los medicamentos originales (protegidos con patentes) cuestan un 38% más que el promedio de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, según un estudio de la consultora IQVIA a noviembre de 2015.

Contenido sugerido

Contenido GEC