La transmisión de los partidos de fútbol se posicionó como el principal impulsor del aumento general de los ingresos para los campeones correspondientes a siete ligas destacadas de Europa en la temporada 2018-19, según el informe Football Benchmark 2020 realizado por la consultora KPMG.
Los clubes beneficiados fueron Ajax, Barcelona, Bayern Múnich, Benfica, Galatasaray, Manchester City y Paris Saint-Germain (PSG). La única excepción fue Juventus.
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Para la cuarta edición de este estudio, KPMG afirmó que los ocho clubes han aumentado sus ingresos totales.
El FC Barcelona registró una cantidad récord de 839,5 millones de euros en ingresos operativos totales y por primera vez superó a su rival histórico, el Real Madrid.
El PSG registró el segundo ingreso total más alto, mientras que Ajax mostró el mayor aumento de ingresos operativos, principalmente debido a su buen desempeño en la UEFA Champions League (UCL).
Los ingresos comerciales fueron el contribuyente clave para el crecimiento de la temporada anterior. Para esta edición, tres clubes tuvieron un mayor impacto en su facturación con este indicador: Barcelona, Bayern Múnich y PSG.
Todos los clubes registraron una ganancia después de impuestos y, a pesar de que los ocho campeones podrían controlar sus costos de personal, la única excepción fue nuevamente Juventus.
Las pérdidas del club italiano aumentaron en 20,7 millones de euros, una consecuencia directa de los mayores costos de personal, particularmente el reclutamiento de Cristiano Ronaldo.
El aumento del 30% de los ingresos comerciales (el mayor crecimiento entre los ocho campeones), se vio afectado principalmente por la llegada de CR7.
“La tendencia más notable para el año ha sido la transmisión de ingresos tomando la delantera como el principal impulsor del aumento general de ingresos en siete de los ocho campeones, mientras que, en la temporada anterior, el ingreso comercial fue el contribuyente clave para el crecimiento”, señaló Andrea Sartori, jefe global de deportes de KPMG.
DESEMPEÑO EN CHAMPIONS
El flujo de ingresos de transmisión se benefició de un nuevo ciclo de distribución de la UCL más remunerador, que comenzó en la temporada 2018-19 con un valor de 1.976 millones de euros al año.
Bayern Múnich, por ejemplo, recibió más ingresos de la UEFA que en la temporada anterior, a pesar de haber jugado menos partidos debido a una eliminación.
Manchester City cobró unos 35 millones de euros más de la UEFA, mientras que el equipo alcanzó la misma etapa de la competencia que en la edición anterior.
La campaña de Ajax recaudó 78 millones de euros de ingresos de la UEFA y fue el principal impulsor de más del doble de sus ingresos operativos.