Durante estos días numerosos usuarios del servicio pospago de telefonía móvil han recibido un mensaje (o correo electrónico) en el que se les informa que para fines de mes su plan tendrá un alza de entre S/1 y S/10, lo cual les permitirá tener el doble o triple de megas para navegar y más minutos para llamadas.
En el mensaje se les notifica el cambio de tarifa junto a los beneficios incluidos y al final del mismo se les indica que podrán mantenerse pagando el plan anterior (en otras palabras rechazar el alza en precio y los megas adicionales) si no desean pagar más.
¿Es lícito este proceder? ¿Pueden los usuarios ir a presentar un reclamo por este anuncio de aumento en las tarifas? Paul Castro, presidente de Conacup (Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores del Perú), nos explica que de acuerdo a la normativa vigente el operador sí puede modificar el contrato elevando las tarifas, pero debe informar al usuario con una anticipación de 10 días calendario dicho cambio para que, si no está de acuerdo, resuelva el contrato y cambie de operadora.
Si uno como usuario no está conforme con el aumento y los beneficios asociados al mismo, tiene toda la libertad de rechazar la oferta y notificarlo al operador. Además, puede llamar al citado operador para que le informe que otros planes posee y está en todo su derecho de optar por uno de menor valor si así lo desea.
También se puede trasladar su número a otro operador, en cuyo caso pueden acudir a la página comparatel para evaluar qué alternativas les ofrecen los otros operadores por el mismo costo y así tomar una decisión informada.