Indecopi confirma sanción a Rimac por información inexacta
Indecopi confirma sanción a Rimac por información inexacta

El puso el funcionamiento el Sistema de de Consumo (Sisac), una nueva alternativa para solucionar controversias generadas entre los consumidores y sus proveedores.


El mecanismo establece que un árbitro especializado tomará decisiones finales, lo que incluye la posibilidad de otorgar indemnizaciones por eventuales daños y perjuicios.

Los consumidores que opten por este arbitraje deberán presentar una solicitud dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, en mesa de partes del Indecopi, adjuntando copia de su DNI, constancia de convenio arbitral, de ser el caso, comprobante de pago o contrato que acredite relación de consumo y los medios probatorios que determinen la afectación a sus derechos y/o el daño ocasionado por el proveedor.

Respecto al convenio arbitral, es necesario informar que los consumidores no solo podrán acudir al arbitraje con empresas previamente adheridas al sistema, sino también con proveedores que acepten, mediante un acuerdo, someterse a la Junta Arbitral del Indecopi como forma de solucionar el conflicto suscitado entre ambas partes.

A la fecha 17 empresas peruanas, de los rubros inmobiliario, automotriz, joyería y mensajería, se han adherido a este moderno mecanismo de solución de conflictos: Corporación Inmobiliaria Sudamericana, ZS Motor´s, Cayman, Asociación Peruano Japonesa, Binda Ingenieros, Inmobiliaria Daniela, Binda Constructora, Binda y Asociados, Desarrolladora Valeria y Vive Constructora e Inmobiliaria.
Asimismo, la Asociación de Pequeños Empresarios de Lima (Apelima), Olva Courier, Empresas Comerciales (Bata), Ideas Aplicadas (Ilaria), Bruno Dancourt Llagun y R & R Ingeniería y Servicios y Ecofraga.

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