Se busca garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones. (Foto: GEC)
Se busca garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Mediante Decreto Legislativo Nº 1486, el amplió hasta por la suma de S/ 30.000 millones el monto máximo autorizado para el otorgamiento de la garantía del Gobierno a los créditos del programa .

Cabe resaltar que este monto se suma a los S/ 30.000 millones inicialmente autorizados, con lo que la cifra final asciende hasta S/ 60.000 millones.

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Así se produjo con el fin de garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo. De esta forma, se busca también mantener la cadena de pagos ante el impacto del coronavirus en el país.

Es una buena decisión porque es uno de los programas que mejor ha funcionado. Sin embargo, pienso que hubo ciertos errores en la primera rueda que ojalá se puedan corregir en esta ampliación”, dijo el exministro de Economía, Alfredo Thorne.

En términos específicos, señaló que hubo “mucha lentitud” a raíz de que los créditos a las empresas no fluyeron de la forma esperada.

Entiendo que, para que la pequeñas y medianas empresas puedan acceder a estos créditos, tienen que hacer un fideicomiso de garantía. Creo que eso es lo que está perjudicando el acceso”, señaló.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

De acuerdo con Alonso Segura, también extitular de la cartera de Economía, se debe realizar un análisis de los resultados obtenidos en la primera ronda del programa, en vista de verificar si esta iniciativa está alcanzando a sus beneficiarios.

Yo creo que [debe haber] más transparencia en términos de a quiénes llega, cómo llega y cuándo llega. [Esto] sería útil”, anotó.

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Segura cuestionó, asimismo, que el montó máximo de crédito sea un mes de ventas. “Si tenemos un negocio que está parado por diez semanas, que le den un mes de liquidez probablemente va a ser insuficiente”, subrayó.

Sobre este mismo punto coincidió Thorne, quien sugirió ,además, “atar el acceso al crédito al empleo”.“Es decir, aquellas empresas que tienen más empleo [deberían tener] más acceso, porque es lo que el Gobierno está tratando de hacer: proteger la cadena de pagos y el empleo”, comentó.

"Aquellas empresas que tienen más empleo [deberían tener] más acceso, porque es lo que el Gobierno está tratando de hacer: proteger la cadena de pagos y el empleo, indicó Thorne.  (Foto: Andina)
"Aquellas empresas que tienen más empleo [deberían tener] más acceso, porque es lo que el Gobierno está tratando de hacer: proteger la cadena de pagos y el empleo, indicó Thorne. (Foto: Andina)

Finalmente, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research Perú, recordó que este anuncio sucede en línea de lo previamente anunciado por el Gobierno. “Con eso [la medida] se da un programa de garantías bastante potente, equivalente al 8% del PBI”, precisó.

El ejecutivo dijo también, desde la entidad bancaria, que todavía hay clientes que “potencialmente están demandando estos fondos”.

Hasta el momento se han colocado repos con garantía del Gobierno Nacional en diez subastas por S/26.848 millones, a una tasa promedio de 1,08% para los clientes de las entidades financieras.

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