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BVL: Solo 14 de 249 empresas tienen a una mujer como CEO

Aunque muchas mujeres en el país ocupan cargos importantes, el avance es muy lento. Expertos resaltan que se requieren más esfuerzos desde el ámbito empresarial y en los hogares

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De izquierda a derecha: Evangelina Suarez (gerenta general de Coca-Cola), Mariela García de Fabbri (gerenta general de Ferreycorp), Marisol Suárez (CEO de la UPC), Rosario Bazán (CEO de la Denper) y Francesca Raffo (gerenta central de transformación del BCP desde el 1 de abril).

Se habla constantemente del “suelo pegajoso” y del “techo de cristal” al discutir las desigualdades de género en el ámbito laboral; y no es para menos. Hay factores que mantienen a las mujeres “pegadas” en labores que no les permiten desarrollar su línea de carrera y estereotipos que las hacen menos elegibles para ocupar altos mandos.

Sin embargo, el 85% de los ejecutivos no percibe preferencias por la contratación de ejecutivos varones en su centro laboral, según una encuesta elaborada por Global Research Marketing (GRM) y Phutura Ejecutivo.

La realidad es que esto está cambiando: conforme pasan los años, son más las mujeres líderes de empresas en el ámbito mundial y también en el país. Pero el problema es que los avances no son suficientes ni se están dando a un ritmo que permita llegar a la igualdad en las organizaciones en el mediano plazo.

El año pasado, por ejemplo, la consultora Aequales Perú –que realiza un ránking para medir la equidad de género en las empresas– comprobó que en 141 organizaciones solo el 24% de los cargos de primer nivel de mando están ocupados por mujeres.

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Fuente: Aequales

“Las mujeres entran al mercado laboral, pero suelen estancarse. Nuestro reto es ver cómo ayudamos a que avancen en su línea de carrera”, dijo a El Comercio Andrea de la Piedra, cofundadora y gerenta general de la organización.

TAREAS PENDIENTES

Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, se sumó a la advertencia de que en el sector privado se hace evidente la existencia de una disparidad muy grande entre hombres y mujeres en los cargos más altos. Según información recopilada por el académico, solo 14 de 249 compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tienen a una mujer como su gerenta general.

“Que la participación femenina sea tan pequeña sí es una señal de preocupación”, resaltó Ñopo.

De acuerdo con De la Piedra, el avance tan lento que están teniendo en la primera línea del sector empresarial se debe, en principio, a la existencia de barreras culturales muy fuertes. “Juzgamos a las mujeres con aspectos que salen del ambiente de trabajo. Se les juzga por ser madres a pesar de la capacidad que puedan tener tanto para criar a sus hijos como para asumir la gerencia”, comentó.

Por su parte, Adriana Giudice, presidenta de la Organización Internacional de Mujeres en Negocios del Perú (Owit Perú) y gerenta general de Austral Group, coincidió en la presencia de un sesgo machista en la crianza; aunque detalló que es común en las mujeres adueñarse de las labores del hogar, más allá de las responsabilidades de los hombres.

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No obstante, para De la Piedra, las barreras internas estructurales están directamente vinculadas a las externas. “Nos educan para tener esa inseguridad”, indica.

LOS RETOS

La fundadora de Aequales Perú apuntó que las empresas deben implementar acciones inmediatas y concretas: plantear que la equidad de género sea una estrategia de negocio que involucre a trabajadores, clientes, proveedores y otros ‘stakeholders’.

No obstante, Ñopo enfatizó que para acercarse a la equidad se debe trabajar en frentes adicionales al empresarial.

“Si bien es necesario que existan iniciativas para que las empresas asuman políticas de cambio, también es importante el trabajo en el hogar. Típicamente, de 30 horas de trabajo en los hogares, 24 las asumen mujeres y 6 los hombres; eso genera que salgan en desigualdad de condiciones al mercado laboral”, puntualizó.

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