¿Hamburguesas de caballo? Su uso está permitido
¿Hamburguesas de caballo? Su uso está permitido

Después del revuelo que causó hace unos días saber que La Segoviana usa para elaborar algunas de sus hamburguesas, mucho se ha dicho acerca de la conveniencia de utilizar este ingrediente en un producto destinado al consumo humano.

Aunque la mayoría de críticas se ha centrado en un “supuesto” engaño de la empresa al colocar en letra chiquita la utilización de esa carne como parte de sus ingredientes, hay quienes la han felicitado por ser la única que reconoce que lo hace y con la venia de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Sigue a Portafolio también en  

De todas las marcas que hoy se venden en los supermercados, no solo son pocas las que exclusivamente usan carne de res en su fabricación, sino que cuando esto sucede lo especifican en la parte frontal del empaque.

Sin embargo, la gran mayoría de marcas opta por colocar “carne con su porcentaje natural de grasa” o “carne mecánicamente deshuesada”, con lo que no se sabe de qué animal finalmente proviene dicho insumo.

¿APTA O NO?
Considerando que la venia de la da por descontada la inocuidad de la carne de caballo, en los últimos días La Segoviana se ha esforzado en resaltar sus bondades con relación a carnes como la de res, pollo y cerdo, al calificarla como más nutritiva al contener 21,2% de proteínas, 2,5% de grasa y 4,8% de hierro.

A pesar de sus argumentos a favor, en las tiendas que visitamos esta semana ya no encontramos las hamburguesas que pusieron a la empresa en el ojo de la tormenta. Aunque en algunas de ellas nos dijeron que la mercadería se había acabado, todo parece indicar que el evidente retiro del producto obedecería –como La Segoviana mencionó en redes sociales– a la actualización de la información en sus empaques. 

Mientras tanto, muy cerca del Mercado Central del Callao, en pleno Jr. Colón, una tienda sigue vendiendo con normalidad su famosa carne de équidos y no puede ser acusada de falta de información porque un enorme cartel así lo corrobora en el mismo establecimiento.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC