La Fed podría reducir su tasa de interés en medio punto porcentual.
La Fed podría reducir su tasa de interés en medio punto porcentual.
Katherine Maza

El miércoles 19 de junio finalizó la reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal ( de los . En ella se acordó mantener la  en un rango de entre 2,25% y 2,5%.

No obstante, señaló que podría recortarla durante el año hasta en medio punto porcentual para responder a la creciente incertidumbre económica y a la reducción de las expectativas de inflación que pasaron de 1,8% a 1,5%.

► 
► 

Esta decisión tendría diversos impactos en los mercados internacionales, decisiones de los inversionistas, así como en la economía peruana.

REACCIONES DE LOS MERCADOS

Daniel Córdova, vicepresidente de Research Renta Variable de , dijo a El Comercio que el mercado ya ha interiorizado la noticia e, incluso, diversos analistas del exterior habían aumentado la probabilidad, en casi 100%, de que efectivamente la Fed recorte su tasa de interés el próximo mes.

"Eso ha generado que el día de hoy, varios índices en acciones hayan subido bastante y que las tasas de los bonos del tesoro americano hayan caído, algunos de ellos, a niveles que no se veían hace varios meses", señaló Córdova.

Por su parte, Sebastián Cruz, analista senior Renta Variable de Seminario SAB, coincidió en que esta última reunión ha dado un mensaje más claro de que la Reserva Federal no descarta reducir su tasa. 

Asimismo, agregó que el mercado ya ha venido anticipándose a esta posibilidad desde hace un mes, el en cual se intensificaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; y también ante algunos comentarios de los miembros de la Fed.

Se ha visto también, una reducción en la tasa del tesoro americano de 50 puntos básicos en aproximadamente un mes que responde a inversionistas posicionándose en bonos ante futuras reducciones de la tasa.

CRECIMIENTO DESACELERADO Y OPORTUNIDADES PARA PERÚ

De acuerdo con Cruz, "la reducción de la tasa de la Fed anticipa un menor ritmo de crecimiento mundial y de Estados Unidos en los próximos años". 

Adicionalmente, ello generará una caída en los rendimientos en dólares que impulsará a los inversionistas a buscar mayores rendimientos en plazas extranjeras y con mayor estabilidad macroeconómica, como el Perú.

Córdova, por su parte, dijo que "una reducción en la tasa de la Fed representará la confirmación de los temores de que la economía mundial se está desacelerando". 

Ello traería consigo que la demanda de bonos extranjeros, no americanos, aumente mientras las monedas ajenas al dólar se apreciarán. Ello sería beneficioso para el Perú dado que habría mayor apetito por los bonos peruanos, en tanto el sol ganaría valor.

"Por el lado de crecimiento, veríamos menores inversiones estadounidenses en el país [Perú] dado que se avecina un ciclo económico de contractivo en dicho país tras 10 años de crecimiento continuo", sostuvo Cruz. 

"El impacto podría ser positivo tanto para acciones en mercados emergentes como para instrumentos de renta fija, entre ellos, los bonos peruanos. Podríamos esperar una mayor demanda de estos", finalizó Córdova.


Contenido sugerido

Contenido GEC