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MTC: ampliaciones de plazo de proyectos de fibra óptica fueron a solicitud de las mismas empresas

En el marco del Día del Internet que se celebra el 17 de mayo, Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones, hace un balance de los avances y trabas vividas en el despliegue de la redes de fibra óptica y plantea las metas trazadas para el sector

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Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones, estima que para el 2021 estarán listas todas las redes regionales de fibra óptica.

Los niveles de adopción de Internet crecen, pero no estamos en el que se había previsto algunos años atrás, en buena medida, por los problemas enfrentados en el tendido de fibra óptica a nivel nacional y la explotación de la Red Dorsal, de la cual hoy solo se usa un 10%. A continuación, la titular del viceministerio de comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, hace un balance de los avances, trabas y retos pendientes. 

¿Cuál es el nivel de penetración del servicio de Internet que manejamos en la actualidad?
Respecto a Internet fijo, se cuenta con 2,6 MM de conexiones, lo que equivale a un 8% de la población. En Internet móvil, existen 22,54 millones de conexiones, es decir una penetración de 76,4% de la población.

¿Cuál es la meta en conectividad que tenemos y cuánto se ha avanzado?
Queremos lograr que para el bicentenario el 60% de las localidades con más de 100 habitantes tengan acceso al Internet fijo o móvil. Debe precisarse que a fines del 2018, estábamos en un nivel de 34% de acceso al Internet fijo o móvil.

¿Cuál es el principal logro en términos de conectividad hasta ahora? ¿En qué hemos avanzado?
En este último año, se han aprobado una serie de normas para gestionar en forma eficiente y más transparente, el espectro radioeléctrico y que se pueda beneficiar a la mayor cantidad de usuarios. Dentro de estas normas aprobadas se encuentran el Reglamento de Reordenamiento de Frecuencias, metodología de uso eficiente del espectro, topes de espectro y por aprobarse el Reglamento de Arrendamiento de Frecuencias.

Se viene también un reordenamiento de espectro...
En las próximas semanas concluirá el proceso de reordenamiento de la banda 2,3 y 2,5 (liberando 90 Mhz de esa banda para concurso en ProInversión), lo que ha sido producto de un proceso transparente, predecible y objetivo, con audiencias públicas, que permitirá que los usuarios accedan a más servicios 4G con mejor calidad y en zonas donde no había cobertura. Además ya encargó a ProInversión, el concurso de las bandas 1,7 -2.1 AWS y 2.3, lo que dinamizará la competencia y las alternativas de los usuarios.

¿Se realizarán o propiciarán otras mejoras normativas próximamente? 
En las próximas semanas se debe aprobar el Reglamento de Supervisión y Fiscalización, que incorpora mecanismos modernos así como las buenas prácticas de las entidades de supervisión de avanzada, dentro de una mirada de protección a los ciudadanos, pero con reducción de costos innecesarios.

"Cambiar por cambiar o por razones equivocadas, es una irresponsabilidad que no podemos amparar, y perjudicará principalmente a los ciudadanos"

¿Y la Ley de Telecomunicaciones que está trabajando el Congreso? 
Sobre la Ley de Telecomunicaciones, debemos reiterar que la actual Ley vigente ha permitido en forma sostenida y exitosa, el desarrollo y la evolución del sector. Consideramos que no es el momento ni la oportunidad para cambiar esta Ley, sin un adecuado debate técnico que, en primer término, determine que distorsiones queremos resolver. Cambiar por cambiar o por razones equivocadas, es una irresponsabilidad que no podemos amparar, y perjudicará principalmente a los ciudadanos que carecen de servicios.

¿No urge cambiar la ley ? ¿Qué hace falta entonces?
Recordemos que no existen soluciones simples a los grandes desafíos. El sector público y privado deben trabajar en forma conjunta por el bienestar de la sociedad; por tanto, la Ley de Telecomunicaciones debe partir de un debate técnico, de objetivos claros, determinación de las políticas públicas consideradas, y del trabajo técnico del sector público como privado. En todo caso, se podrían realizar algunas precisiones específicas, lo que corresponde al MTC proponer como ente rector del sector, previo debate técnico.

¿Y la ley de banda ancha sí debe ser modificada?
Sí. Ya hemos indicado que venimos trabajando con asesores del Banco Mundial y vamos a promover desde el Poder Ejecutivo algunas precisiones a la misma (sin derogarla), con el fin de estar de acorde con las nuevas condiciones del mercado actual, las mejoras tecnológicas y la necesidad de contar con una Rednace que genere mayor valor a las entidades estatales involucradas. Esto es esencial.

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Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones, recalca que los retrasos son a pedido de las emrpresas ante inconvenientes de fuerza mayor, no por falta de diligencia del ministerio.

¿Planea incluir ahí  la opción de flexibilizar tarifas?
La Ley actual recomienda la no diferencia tarifaria, por lo que el contrato consideró una tarifa fija. Esa es la razón por la cual se estuvo en negociaciones con Azteca para la suscripción de una adenda con un esquema tarifario flexible. La propuesta de ley de banda ancha planteará adecuaciones a las nuevas condiciones de mercado. Al respecto, estamos evaluando cada una de las alternativas y organizando un debate público con todos los actores involucrados.

Con relación al operador de la Red Dorsal, Azteca, que tiene subutilizada la infraestructura y hace un año que se dice que podría irse... ¿La firma de una reciente adenda es una forma de garantizar que no se van?
No, el Estado sigue y seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales. La reciente firma de la adenda 2 (publicada el 14 de mayo de 2019) responde a una solicitud de la empresa Azteca realizada el año 2016. Estando vigente un contrato de concesión, el MTC se encuentra obligado a realizar las prestaciones correspondientes, y está dispuesto a atender los pedidos que cualquier concesionario realice para optimizar la ejecución contractual.

Los operadores de redes regionales que se conectan a la Red Dorsal también han visto varios impases y retrasos. Recientemente Proinversion dijo que se prorrogó la firma de los últimos concursos realizados en diciembre ¿Porque sucedió esto?
La postergación ha sido definida por ProInversión, quien de acuerdo a sus facultades legales, dirige la fase de transacción. Esta obedece a solicitudes de las empresas que deben ser concedidas, ya que ha habido cambio del nombre FITEL a PRONATEL, como es de conocimiento público, y ello obliga, como no podía ser de otra manera, a que se actualicen los documentos correspondientes. Por ello, desde el punto de vista del Sector MTC, la postergación es pertinente.

Pero también hay otros problemas serios en las redes a cargo de Redes Andinas. ¿Cuál es la situación actual?
En el caso de los Proyectos Regionales de Cajamarca, Piura-Tumbes [Grupo 2, a cargo de Redes Andinas], a pesar de todos nuestros esfuerzos y haber prorrogado los plazos de entrega, cuatro veces para Cajamarca y hasta cinco oportunidades para Piura-Tumbes, ante el claro y reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de dicha empresa confirmado por las empresas supervisoras que contrató Pronatel, éstos han sido resueltos de pleno derecho, en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos de dichas Regiones.

¿Qué se ha decidido?
El Pronatel ha iniciado las acciones correspondientes para velar por la pronta continuidad de los proyectos y se han entablado conversaciones con empresas internacionales con el objetivo de reactivar los proyectos a la brevedad posible, sin dejar de lado los reclamos por parte de las empresas locales que, según tenemos entendido, se han visto afectadas por un presunto indebido accionar de parte del operador de dichos proyectos.

¿Qué planes se tiene? ¿Con qué actores internacionales se está hablando y sobre qué opciones?
El Viceministerio de Comunicaciones, a través de Pronatel, viene evaluando opciones de cómo brindar cobertura de servicios en las localidades beneficiarias, pudiendo ser compromisos que asuman empresas operadoras en función a expansión de sus servicios, así como aquellas alternativas para dar continuidad con los proyectos, de acuerdo a la regulación vigente. En el marco de las modificaciones introducidas en la Ley de APP, para darle continuidad a los proyectos que por alguna razón fuesen interrumpidos, la Ley de Contrataciones y su Reglamento nos permiten a través de las competencias del Pronatel, poder contratar por un periodo máximo de 3 años, a empresas que continúen con la construcción e implementación de las infraestructuras de los proyectos y que se continúe con su operación, de modo tal de no afectar a los beneficiarios de los proyectos.

"Un gran porcentaje de las entidades beneficiarias del primer grupo ya se encuentran en marcha blanca, esto es, que se le presta el servicio de Internet, pero no sujeto a cobro"

¿Algo más?
Se están contemplando otras medidas, como la introducción de obligaciones a los concesionarios de servicios móviles en el marco de los concursos para la asignación de espectro radioeléctrico, próximos a ser convocados por Proinversión, haciendo especial énfasis en las regiones de Cajamarca, Piura y Tumbes.

¿Que concursos se van a dar pronto? ¿Los de espectro?
A inicios del mes de marzo, mediante Resolución Ministerial N° 157-2019-MTC/01.03 se dispuso la realización del Concurso Público para otorgar la concesión única a nivel nacional el rango de frecuencias 1750 - 1780 MHz y 2150 - 2180 MHz y el rango de frecuencias 2300 - 2330 MHz. Estos procesos de licitación son encargados a Proinversión, quien los realiza por pedido del Sector. Asimismo, cuando se concluya el reordenamiento de las bandas 2,3 y 2,5 se iniciará el procedimiento de encargo para realizar los concursos para asignar el espectro que se haya liberado luego del reordenamiento.

¿Y cómo van los otros proyectos regionales de fibra óptica? ¿cuál es el avance en despliegue?
Los proyectos del primer grupo - Lambayeque, Apurimac, Ayacucho y Huancavelica - se encuentran en pleno proceso de supervisión final de la infraestructura ya instalada, y se estima que ingresen en operación total este mes de junio del presente año. Y del segundo grupo la Región Cusco ingresará en operación (marcha blanca) en agosto. Un gran porcentaje de las entidades beneficiarias del primer grupo ya se encuentran en “marcha blanca”, esto es, que se le presta el servicio de Internet, pero no sujeto a cobro. 

¿Quien asumirá los costos del servicio de Internet en todas estas localidades beneficiadas?
En estas cinco primeras regiones, los Gobiernos Regionales son los que deben asumen la tarifa (regulada por Osiptel) de acuerdo a los convenios suscritos tiempo atrás. Pero en vista a que las fechas de activación fueron prorrogadas atendiendo a la problemática de construcción, el MTC ha coordinado con el MEF, para que el Gobierno Central asuma en forma excepcional los pagos de las tarifas cuando termine la marcha blanca, por este año.

"si bien los proyectos del Grupo 1 sufrieron una demora en su implementación, ello obedeció a las ampliaciones de plazo solicitadas por las mismas empresas adjudicatarias"

¿Cómo ha sido el sistema de supervisión del grupo 1 y 2?
Se han venido realizando mediante empresas supervisoras y con personal interno y externo del Pronatel. Durante el año pasado las redes del Grupo 1 fueron supervisadas con personal propio del Pronatel. En julio de 2018 se firmó contrato con una empresa supervisora para la red de transporte de Huancavelica. Respecto al presente año, las acciones de supervisión han continuado tanto con personal propio así como con empresas supervisoras para la red de acceso de los proyectos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

¿Es verdad que no hubo supervisión en Cajamarca?
Para todos los casos, hay supervisión a los proyectos; ya sea a través de una empresa supervisora o con personal propio del Pronatel. Para el caso específico de Cajamarca, se contó con una empresa supervisora.

¿Es verdad que el retraso en Apurímac y Ayacucho se dio porque no había quien hiciera la supervisión?
La demora en la implementación de los proyectos se debió a las ampliaciones de plazo solicitadas por las mismas empresas adjudicatarias. Tema aparte, en el proceso de selección de las empresas supervisoras, en una primera etapa, se declaró desierto los ítems correspondientes a los proyectos de Ayacucho y Apurímac, con lo cual la supervisión de la red de transporte de los proyectos se realizó con personal propio de Pronatel y con empresas supervisoras para la red de acceso de los proyectos Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

¿Sería un delito si en el proceso se encontrara que algún operador del grupo 1 brinda y cobra por los servicios a privados antes de tener finalizados los proyectos y conectadas las localidades?
El MTC no es competente para determinar la existencia o no de actos ilícitos pasibles de sanciones de carácter penal. En todo caso, hay que tener en cuenta que los operadores del Grupo 1 también son titulares de concesiones anteriores para prestar servicios de telecomunicaciones; por tanto, habría que verificar si es que están  bajo el ámbito de sus otros contratos y con qué infraestructura.

¿En el grupo de redes concursadas en diciembre del 2017 han habido también problemas o van bien encaminadas?
Ese grupo viene realizando la entrega de los hitos contractuales establecidos en los contratos correspondientes, en tiempo y en forma. Este trabajo viene siendo supervisado por Pronatel bajo una nueva metodología de supervisión, que tiene como enfoque supervisar cercanamente el proceso, y no el resultado como se efectuó en los Grupos 1 y 2. Esto con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los plazos contractuales. En algunas regiones ya han comenzado con el despliegue de fibra óptica y la construcción de los nodos de red, tales como los de Lima y Moquegua-Tacna.

¿Cuál es la fecha prevista para tener todo culminado?
El Grupo 3 ingresará en operación durante el próximo año y el Grupo 4 (Proyectos Regionales Ancash, San Martin, Arequipa, Huánuco, Pasco y La Libertad) culminará durante el 2021.

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