SBS: Hay 120 cooperativas en liquidación que siguen operando
SBS: Hay 120 cooperativas en liquidación que siguen operando
Redacción EC

La aún mantiene en agenda debatir un proyecto de ley que busca extender la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () hasta las cooperativas de ahorro y crédito (). El proyecto fue aprobado en mayo del año pasado en la Comisión de Economía y Finanzas, y espera su aprobación final.

Fortalecer la supervisión de las Coopac no es un tema menor. De todos los activos que existen en el sistema financiero peruano, un 3,9% es manejado por estas entidades, las cuales, además, concentran el 4,6% de todos los depósitos del país. Reúne 1,6 millones de socios que tienen recursos por S/11.000 millones. Y esas cifras solamente corresponden al reducido universo de Coopac conocidas, según cifras de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito ().

Para el ex jefe de la SBS, Juan José Marthans, el Congreso debe aprobar esta norma cuanto antes, pues las Coopac tienen un rol financiero y también social, puesto que las personas de menores recursos son quienes suelen acceder a ellas.

Fuente: SBS / Fenacrep
Fuente: SBS / Fenacrep

LOS PROBLEMAS

Bajo la normativa actual, la SBS tiene funciones de regulación, pero no de supervisión de las Coopac. Esas actividades están a cargo de la Fenacrep, a pesar de que esta institución es también el gremio que las reúne.

El primer problema con este esquema es que, como afiliarse al Fenacrep es voluntario, la supervisión también es optativa para las Coopac. Según el gremio de cooperativas, hay 659 identificadas, de las cuales 502 no están supervisadas (el 76%). En tanto, las 157 restantes no pueden ser legalmente sancionadas por el Fenacrep.

La SBS advierte que la falta de información y rendición de cuentas propicia que las Coopac sean vehículos para actividades ilícitas. En particular, muestra su preocupación por el hecho de que 24% de las cooperativas se ubican en el Vraem.

“La aprobación resulta crucial para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, sostiene la SBS.

Finalmente, una tercera dificultad es el riesgo al que los socios están expuestos: solamente 20 Coopac cuentan con seguro de depósitos.

Fuente: SBS / Fenacrep
Fuente: SBS / Fenacrep

LAS MEJORAS

El proyecto busca establecer una nueva ley Coopac que introduce algunos cambios fundamentales al sistema actual, dos de los cuales son de carácter transversal.

En primer lugar la norma establece crear un registro nacional de Coopac, cuyo requisito obligatorio será presentar la información financiera de la cooperativa.

El segundo gran cambio es que las cooperativas tendrán la obligación de aportar a un fondo de seguro de depósitos, que cubrirá a quienes aporten por 24 meses y, de esta manera, los ahorristas estarían protegidos.

Para realizar la supervisión a este tipo de entidades, la SBS plantea un esquema modular por niveles. En el primer nivel entrarían las Coopac con activos por hasta 600 UIT y podrían realizar operaciones de descuento de letras, factoring e incluso emitir tarjetas de débito.

El nivel dos comprende cooperativas entre 600 y hasta 65.000 UIT; que estarían facultadas a recibir CTS, emitir avales y fianzas en favor del Estado, y emitir tarjetas de crédito. Estos dos niveles serían supervisados por la SBS en conjunto con la Fenacrep.

En el último nivel, para Coopac con activos superiores a las 65.000 UIT se podría participar en operaciones de cuenta corriente del país, tras opinión del BCR, y la supervisión sería directa de parte de la SBS.
En la óptica de Marthans, la norma está bien concebida y responde a los cánones más modernos de las experiencias mundiales. Sin embargo, consideró que los seis años de plazo de adecuación previstos en la ley podrían ser menores.

“Eso se podría implementar en un par de años y no dejar que la próxima administración de la SBS se encargue”, sostuvo.

Lea más noticias de Economía en...