Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Cómo fue el sustento de las facultades legislativas?

El titular del MEF, David Tuesta, insistió en que su objetivo es combatir la evasión del IGV mediante las deducciones al IR de personas. Indicó que ya se está trabajando con el Congreso en racionalizar las exoneraciones tributarias.

Hechos políticos de la semana

Villanueva acudió acompañado del ministro de Economía, David Tuesta; el ministro de Justicia, Salvador Heresi y el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, para argumentar el pedido de facultades delegadas del Ejecutivo. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Lino Chipana

Ayer, en la Comisión de Constitución del Congreso, comenzó la sustentación del pedido de facultades legislativas por parte del Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, fueron los encargados de sustentar qué se haría en materia tributaria y financiera con estos poderes.

Como se recuerda, el Ejecutivo espera obtener las facultades para, en un plazo de 60 días, emitir normas sobre cinco materias: tributaria y financiera; gestión económica y competitividad; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; modernización del Estado e integridad y lucha contra la corrupción.

1 “No queremos que los pobres paguen más con estos cambios en el Impuesto a la Renta”

Esta frase del titular del MEF sugiere que, tal cual señala el proyecto de ley en el pedido de facultades, sí habría cambios en el IR, en contraste con lo afirmado por el primer ministro y el presidente, Martín Vizcarra.

En ese sentido, Tuesta aseguró que se busca combatir la evasión del IGV, haciendo que los trabajadores sean aliados del fisco en la formalización mediante las deducciones al Impuesto a la Renta a personas mediante la presentación de comprobantes de pagos electrónicos.

1 “¿Cómo hacemos que los trabajadores se conviertan en socios de la formalidad y exijan comprobantes de pago a los evasores?

Permitiéndoles que deduzcan sus gastos de su pago de Impuesto a la Renta, siempre y cuando sean digitalizados a través del comprobante de pago electrónico”, sostuvo.

Más adelante en su presentación, el funcionario subrayó que el Ejecutivo no tiene pensado incrementar otros tributos claves, como el Impuesto General a las Ventas (IGV) o las tasas de IR que se cobran a las personas y empresas. Este discurso se alinea con lo dicho días previos por las otras autoridades.

2 “En impuestos para personas no hay nada contemplado más allá del ISC”

En el proyecto de pedido de facultades se incluía abrir una ventana para incorporar nuevos productos y servicios en el Impuesto Selectivo al Consumo. Además, dos semanas antes del debate del pedido, el MEF elevó el ISC a bienes como licores, cigarrillos, automóviles y –los más controvertidos– combustibles y las bebidas azucaradas.

Desde la entrada en vigencia de las nuevas tasas de los tributos, los precios de los combustibles se han incrementado, pero Tuesta descartó que la razón sea el ISC. De hecho, hasta hace tres días, los precios internacionales del petróleo se habían incrementado 3,5% respecto a la fecha de entrada en vigencia del nuevo ISC, que fue el 11 de mayo.

Más aun, el titular del MEF anota que, incluso con los impuestos más altos, los precios al consumidor a la tercera semana de mayo se han reducido 0,08%. La inflación de alimentos y bebidas –agregó– bajaron 0,09%.

Ello en respuesta a una crítica del congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, quien aseguró que, tras el alza del ISC, no solo los combustibles, sino los alimentos, se han encarecido.Hace dos días una misión del Fondo Monetario Internacional saludó la decisión del gobierno de elevar el ISC.

3 “La racionalización de exoneraciones tributarias la trabajaremos con el Congreso de la República”

Las exoneraciones tributarias son parte de lo que el MEF denomina “gastos tributarios”, es decir, dinero que deja de entrar a las arcas fiscales. Según sus estimados, ascienden a S/16.490 millones anuales, es decir, 2,2% del PBI. El MEF ha sido muy enfático en la necesidad de racionalizar estas exoneraciones y, de hecho, el proceso ya está en marcha.

Dentro de la Comisión de Economía del Parlamento –indicó Tuesta– ya se ha conformado un subgrupo para trabajar el tema de las exoneraciones. “Ya hemos tenido reuniones con dicho grupo de trabajo del Congreso y hemos definido un plan de vuelo que llevaremos a cabo conjuntamente”, anotó.

Este trabajo conjunto es especialmente relevante, pues la Constitución prohíbe que el Ejecutivo legisle incluso con facultades cuando se trata de exoneraciones de carácter geográfico como las de la Amazonía.

4 “Hemos enviado un proyecto para recortar gastos superfluos en entidades fuera del Poder Ejecutivo”

Otra prioridad de la gestión Tuesta al mando del MEF es implementar una política de austeridad que implica recortar “gastos superfluos”, buscando generar ahorros hasta por S/2.000 millones. El 4 de mayo se lanzó un decreto de urgencia en esa línea y, además, exhortó al Congreso a debatir a la brevedad otro proyecto, enviado el 14 de mayo, para que entidades fuera del Ejecutivo también recorten gastos superfluos.

Este pedido llega en un contexto en que el propio Parlamento está en el ojo de la tormenta por procesos de compra de televisores, frigobares y computadoras.

Asimismo, apuntó que el ahorro podría alcanzar hasta S/3.000 millones si es que los organismos autónomos también producen sus propias normativas de austeridad.

Tags Relacionados:

MEF

Pedido de facultades

Tuesta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada