¿Las empresas estaban preparadas para este cambio repentino al teletrabajo? Especialistas responden. (Foto: Leandro Britto / GEC)
¿Las empresas estaban preparadas para este cambio repentino al teletrabajo? Especialistas responden. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Christian Lengua

Según el estudio Benchmarking de Recursos Humanos realizado por PwC entre 96 empresas peruanas, a partir del inicio del estado de emergencia estas se adaptaron a diferentes modalidades de trabajo para continuar con sus operaciones.

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Dicho estudio reveló que el 98% de las empresas participantes utilizan la modalidad de trabajo remoto para un promedio del 47% de su personal. Una cifra alta teniendo en cuenta que no era una práctica común en el Perú.

A nivel mundial, según información de McKinsey, la mayor parte de empleados que pasó a trabajar de oficina a remoto pertenece al área de servicios y TI, con un índice del 9% al 84%. Luego está servicios profesionales y empresariales de 5% a 74%, actividades financieras del 5% al 70%, manufactura del 2% al 61%, y en menor grado educación y salud del 2% al 36%.

Javier Hoyle, CEO de Everis Perú, empresa que brinda soluciones digitales, es un ferviente creyente que el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Y cree que existe un cambio importante por parte de las empresas en todo sentido hacia ese camino. En ese sentido, cree que el COVID-19 ha sido un punto de quiebre en la manera como trabajábamos.

Mature men at home during pandemic isolation talking on mobile phone
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¿Las empresas estaban preparadas para este cambio repentino? “En general, no podemos decir que las empresas estaban del todo preparadas. Al punto que no hemos visto un porcentaje importante de gente teletrabajando hasta que ocurrió la situación de pandemia”, indicó.

Esto llevó a las empresas a tener una fuerza laboral distribuida. Y a la vez debían asegurar que las personas tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo, una conectividad apropiada, y que mantengan el mismo nivel productivo que tenían cuando trabajaban en oficina. Todos hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad, apuntó Hoyle.

Con respecto al futuro del teletrabajo, el directivo de Everis expresó: “Ya sabemos que más de la mitad de empleados a nivel global seguirán trabajando bajo este esquema, dependiendo de la naturaleza de la industria”. Comentó que en su empresa, a nivel global son 3.500 empleados que hoy en día, más o menos, el 98% trabaja de manera remota y continuará haciéndolo.

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Por su parte, Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, empresa especializada en transformación digital, coincide en afirmar que el teletrabajo va a continuar. Teniendo en cuenta que el distanciamiento social va a durar entre 12 y 18 meses más y las vacunas que existan aún van a tomar un tiempo para que se apliquen.

“En NEO ya hemos recibido comunicaciones de nuestros clientes diciendo que van a retomar todavía en junio del 2021. La Universidad del Pacífico, donde enseño, ya me está programando cursos de posgrado virtuales para el próximo año. La perspectiva es que todo trabajo que se pueda hacer desde un lugar distinto al trabajo físico se va a hacer”, expresó.

MÁS ALLÁ DEL TELETRABAJO

Al ritmo que vamos, el hecho que las empresas permitan que sus empleados trabajen vía remota, no será suficiente. Falcón indicó: “Lo que tiene que pasar es que el teletrabajo tiene que empezar a ser mucho más asíncrono, tiene que evolucionar”.

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Es decir, las empresas deben pasar de hacer un balance del día laboral donde se trabaja incluso fuera de hora a un trabajo asíncrono sobre la base de resultados. En este proceso se dará paso a la cocreación de una forma mucho más concreta, al estilo de las startups.

“La mayoría de empresas grandes, y startups con pensamiento moderno va a continuar con el teletrabajo. Si son trabajos administrativos, vemos que el teletrabajo va a mantenerse por lo menos hasta la mitad o todo el 2021”, añadió Falcón.