En un oficio, el MTPE invitó al evento de la promulgación de la norma a la congresista Digna Calle por ser la impulsadora de esta medida.
En un oficio, el MTPE invitó al evento de la promulgación de la norma a la congresista Digna Calle por ser la impulsadora de esta medida. / Franchesca Chacón
Redacción EC

El presidente firmará este viernes 20 de mayo la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones de hasta 4 UIT (S/ 18.400) en el contexto de la pandemia del COVID-19, así lo anunció el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En un oficio, el MTPE invitó al evento de la promulgación de la norma a la congresista Digna Calle por ser la impulsadora de esta medida.

MIRA | Miguel Jaramillo Banaante: “Las políticas de este gobierno atienden a una clientela política bien específica”

Por especial encargo del señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, hacer extensiva la invitación a usted para que nos acompañe en la firma de la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones”, se lee en el documento.

Según, indican que este compromiso se realizará a las 6:30 p.m., en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

¿Cómo serán los retiros de AFP 2022?
Aún no existe un cronograma oficial para el retiro AFP, pero la propuesta establece que se realizará el desembolso en tres armadas de la siguiente manera
  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Cuánto dinero ya se ha retirado de los fondos de AFP?

De acuerdo con el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66.000 millones con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Indicó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo.

LEE TAMBIÉN | Debate del nuevo código de trabajo podría tardar cinco meses

A continuación te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | BCR estima crecimiento de 4% del PBI al primer trimestre

Si accedes a estos portales oficiales de AFP (en el que estás afiliado) podrás saber cuánto es el total de tu dinero para que puedas solicitar en caso se apruebe el nuevo retiro de pensiones.

Por otro lado, en el caso desees recibir la cantidad de tu aporte cada cuatro meses, llama a tu AFP o actualiza tus datos personalmente en una de sus agencias. También podrás pedir un informe detallado de tus aportaciones y movimientos totales, cuotas y saldo acumulado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más