Voltee usted hacia el último libro que tuvo entre sus manos. Empezó como una idea en la cabeza de un autor. Y para llegar a su poder, querido lector, transitó un largo camino que trasciende el talento de quien lo escribió. Esa cadena editorial poco visible al momento de entregarse a la magia de la lectura se vio seriamente golpeada durante la pandemia, en el Perú y el mundo. ¿Se ha recuperado?
Honestamente, no del todo. Para entender el panorama, acudimos a Johan Page, director editorial del grupo Penguin Random House (PRH) en el Perú; Fernanda Castillo, gerenta editorial de Planeta Perú, y Carlos Vela, presidente de la Asociación de Editores Independientes del Perú (EIP). En algo coinciden los tres: el efecto pandémico que no ha sido superado aún es el aumento del precio del papel.
Carlos Vela explica esta alza por la escasez del mismo: “El ‘boom’ de los servicios de ‘delivery’ hizo que los fabricantes de papel cayeran en cuenta de que era más rentable usar sus insumos (celulosa) en materiales para evitar que comidas y otros productos se deterioren en el traslado (cajas, bolsas de papel, entre otros)”. Entonces, la crisis mundial de papel ha obligado a publicar menos, reducir los tirajes y subir los precios de los libros, como afirman los tres entrevistados.
- El I Encuentro Nacional Por un Perú que Lee, organizado por el Ministerio de Cultura, se desarrollará del 24 al 27 de abril en la sede del ministerio, en San Borja. Más información en la página de FB de Perú Lee.
- En el evento se dará a conocer el resultado de la Primera Encuesta Nacional de Lectura realizada en el país y la implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.
A pesar de ello, los representantes de PRH y Planeta consideran que el sector ya presenta una recuperación visible con respecto a los años más duros de la pandemia. “Hay una recuperación visible en el nivel de lectoría y de adquisición de libros, también hay una en cuanto apertura de librerías, algunas consolidadas, otras de nicho, hay una recuperación tangible, el 2021 tangible, el 22 una meseta y el 23 está yendo bien”, afirma Johan Page.
Carlos Vela, por su lado, considera que van a pasar muchos años para que el sector en su conjunto se recupere, quedando en el tintero bajas irrecuperables como libros cancelados, o librerías y espacios culturales cerrados. Entonces, para la recuperación pospandémica, las editoriales independientes se han abierto a nuevas posibilidades. “Ya que los tirajes se han reducido, han cobrado bastante fuerza opciones como la impresión bajo demanda. Asimismo, varia editoriales hemos mantenido la publicación en formatos electrónicos para su distribución internacional en plataformas digitales, acercándonos a otros lectores”.
Entonces, también hay buenas nuevas. Por ejemplo, que el premio Alfaguara 2023 se haya quedado en el Perú, con los “Cien cuyes” de Gustavo Rodríguez. Esto representa, en palabras de Johan Page, un triunfo para toda nuestra industria editorial. “Es una noticia feliz para el país y estimula nuestro mercado editorial en varios sentidos, pues la mirada de los demás países se vuelve sobre el Perú y se da más visibilidad a autores y autoras. Podríamos esperar un efecto rebote que ayude a todos los escritores”, afirma.
Mientras esperamos ese efecto, las editoriales multinacionales están apostando fuertemente por el mercado juvenil. PRH, por ejemplo, además de recuperar autores y autoras salidas de Wattpad, ha abierto una línea de manga. Fernanda Castillo cuenta el caso de Planeta Perú: “Estamos apostando mucho por la literatura juvenil con voces nuevas, algunas salidas de Wattpad, pero también hemos abierto un nuevo sello, Aquari, donde abordamos temas esotéricos y de espiritualidad. Durante la pandemia nos dimos cuenta que el área de bienestar era poco atendida, así que también estamos apostando por ella, por temas de budismo, autoayuda, sanación, horóscopos”.
Las miradas ya están puestas en la próxima Feria del Libro. Mientras PRH negocia su retorno al evento, stand incluido; Fernanda Castillo adelanta que en Planeta se están preparando con ilusión para julio. “Calculo que tendremos más de 50 eventos con autores diferentes y creo que será una gran feria tras dos años de encierro”, señala. Ella espera que la feria sea, ahora sí, como antes. Nosotros, también.
TE PUEDE INTERESAR
- Rosa Arciniega rescatada del olvido por el Centro Cultural Inca Garcilaso de Lima
- Esto es una real Comic Con: crónica del Comic Barcelona, evento realizado en Europa del que Perú puede aprender
- “Navegantes”: Patricia del Río conducirá nuevo programa de la Librería PUCP
- Natalia Oreiro: “A Eva Perón se le tenía y sigue teniendo mucho miedo”
- Un viaje de película por el nuevo libro de la escritora chilena María José Navia
Contenido sugerido
Contenido GEC