Norma Salinas es ahora investigadora del INTE PUCP (Foto: PUCP)
Norma Salinas es ahora investigadora del INTE PUCP (Foto: PUCP)

Norma Salinas Revilla es bióloga, egresada de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. A sus 59 años, esta científica cuzqueña cuenta con una maestría en Gestión y Desarrollo Ambiental (FLACSO, Costa Rica) y un doctorado en Geografía y Medio Ambiente (Universidad de Oxford). Actualmente, es investigadora y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Desde el inicio de su carrera se interesó por la conservación de las especies vegetales oriundas de su natal Cusco, por lo que ha participado en varios estudios para proponer el establecimiento de áreas protegidas y acerca de la influencia del cambio climático sobre los bosques tropicales. Una de dichas investigaciones concluyó en la creación del (Cusco).

También ha realizado la descripción de especies nuevas para la ciencia como la y la , dos especies locales de orquídeas. En el 2003, coordinó el establecimiento de una red de parcelas para inventariar árboles en el Parque Nacional del Manu, la misma que hoy es un laboratorio natural para el estudio de la influencia del cambio climático en los bosques tropicales.

Santuario Nacional de Megantoni
Santuario Nacional de Megantoni

Como investigadora del Laboratorio de Ciencias Ecosistémicas del con una experiencia de más de 20 años de trabajo, ha realizado estudios de ecología, fisiología vegetal, anatomía y estructura de plantas.

Entre estos estudios, se cuenta el monitoreo de balances hídricos usando redes de sensores inalámbricos para estimaciones de productividad en bosque amazónico y cultivos leñosos perennes costeros, que propone implementar una tecnología innovadora para estimar balances hídricos a lo largo de dos temporadas completas de crecimiento para un ecosistema natural de bosque tropical y un cultivo tradicional de la costa peruana como el olivo. También la investigación sobre la variación geográfica en los impactos de los cambios del uso de tierra en la estabilidad del ecosistema, que aborda las variaciones geográficas que existen en el impacto que tienen el clima y el cambio del uso del territorio sobre la estabilidad de las relaciones entre plantas, insectos herbívoros y aves insectívoras en bosques representativos terrestres.

Norma Salinas pertenece al grupo Carlos Monge Medrano nivel I en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) del Concytec, el más alto . Esto significa que es reconocida “por haber realizado una extensa labor original de investigación y/o de desarrollo tecnológico, de originalidad y alta jerarquía. Se sitúa entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional por sus publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia y/o de la tecnología. Asimismo, ha destacado en la dirección de grupos de investigación, centros de investigación, institutos científicos entre otros”.

Ha firmado 53 artículos publicados en la base de datos Scopus, que agrupa a las principales publicaciones científicas en el mundo y obtuvo en 2016 el premio “Por las mujeres en la ciencia” creado por iniciativa de la Fundación L’Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Concytec.