(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

muestra ligeros cambios en la distribución de las preferencias regionales: , de Fuerza Popular, es la favorita en Lima; pero lo es en el sur, centro y oriente. El norte es un terreno aún en disputa.

En esta medición, Fujimori supera a Castillo en el norte, pero la diferencia aún no es muy clara, pues el margen de error a este nivel es más grande. Lo que es cierto es que Fuerza Popular ha recuperado votos en esa zona del país.

Durante la segunda vuelta ya se han hecho tres simulacros con detalles a nivel regional (incluyendo una para América TV), por lo que se puede hacer comparaciones en la evolución. Allí se ve que Castillo perdió varios puntos en el norte y el centro, y en general ha dejado de crecer en el interior del país. En general, los cambios son minúsculos y se podría decir que el candidato de Perú Libre permanece casi igual en la última semana.

En cambio, el ligero crecimiento de Keiko Fujimori parece haberse dado fuera de Lima. En casi todas las regiones ha subido su intención de votación, excepto en el sur, donde esta semana tuvo inconvenientes en el desarrollo de sus actividades. En la capital, permanece con el mismo capital político.

En cambio, los indecisos (blanco, viciado y no precisa) ha ido disminuyendo paulatinamente en todo el país. Históricamente, el blanco y viciado se ubica alrededor del 7% de la votación final en la segunda vuelta.

Estas tendencias también se reflejan en los resultados de la encuesta. Cabe recalcar que el simulacro es un estudio en el que se le pide a los participantes que marquen una cédula idéntica a la que usarán el 6 de junio e introduzcan su voto en el ánfora; mientras, en la encuesta se les pregunta oralmente. En estos cuadros pueden ver los cambios en las últimas mediciones.

Hoy, . Este encuentro será muy importante para convencer a los indecisos.