Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Cifra de escolares que entienden lo que leen pasó de 44% a 50%

Evaluación reveló que más de 250 mil alumnos mejoraron su comprensión lectora en el nivel primaria

Cifra de escolares que entienden lo que leen pasó de 44% a 50%

Cifra de escolares que entienden lo que leen pasó de 44% a 50%

Para el Ministerio de Educación los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) son un avance a medias. La evaluación revela que el 50% de escolares de segundo de primaria de todo el país –que representa a 254.500 alumnos– alcanzó un nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora. Es decir, entiende en un nivel complejo lo que lee.

Es un triunfo porque la cifra aumentó en seis puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en la evaluación realizada en el 2014 (44%).

No obstante, las calificaciones no fueron las esperadas en el rubro de matemáticas: solo un 27% de alumnos obtuvo un puntaje satisfactorio. Esto representa el crecimiento de apenas un punto porcentual comparado con las cifras del 2014.

“La educación pública sigue mejorando, pero aún nos queda una gran brecha por recorrer”, ha reconocido el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

La ECE 2015 es la última del gobierno de Ollanta Humala. Esta se realizó en noviembre del año pasado a 509 mil estudiantes de segundo de primaria de colegios públicos y privados. Estas evaluaciones se han aplicado desde el 2007 cuando los resultados satisfactorios no alcanzaban ni el 20% .

Las evaluaciones se realizan en el segundo grado de primaria porque es en este nivel en el que los escolares adquieren el dominio básico de la lectura y escritura, así como conceptos matemáticos fundamentales para el resto de la vida escolar.

¿Por qué los resultados en matemáticas son tan negativos? Para el experto en de educación Hugo Díaz, la raíz del problema está en los profesores. Refiere que los docentes de las escuelas públicas enseñan las matemáticas basados en fórmulas y no las asocian con los sucesos que los escolares viven cotidianamente. “No solo se debe enseñar cómo se hace la regla de tres, sino cuándo utilizarla”, dijo.

La ECE del 2015 ha evaluado por primera vez a cerca de medio millón de alumnos de segundo de secundaria. Los resultados son dramáticos: solo el 15% entiende lo que lee y apenas el 10% aprueba la evaluación de matemáticas.

[Lea más en nuestra edición impresa]

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada