JNE declaró infundado pedido de vacancia contra alcalde Zurek
JNE declaró infundado pedido de vacancia contra alcalde Zurek
Redacción EC

Por mayoría, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el pedido de vacancia contra el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek. 

La solicitud para retirarlo del cargo fue interpuesta por el ciudadano Julio Marcial Gutiérrez, quien se basó en el supuesto de que Zurek no realizó acciones legales para recuperar los montos cobrados por el anterior alcalde Luis Dibós y por funcionarios de aquella gestión por convenios colectivos con el sindicato de trabajadores.

Asimismo, por el supuesto cobro indebido por parte del  actual burgomaestre y funcionarios ediles de bonificaciones, gratificaciones, aguinaldos y otros conceptos, en virtud de un laudo arbitral en 2012 y 2013 y por recibir beneficios otorgados mediante un convenio colectivo celebrado entre dicho municipio y el sindicato de empleados.

Sobre la primera acusación, el colegiado electoral determinó que no existe ningún contrato sobre un bien municipal, por tanto, no se configura la causal de vacancia. Además, se tuvo presente que Dibós devolvió íntegramente los montos recibidos.

En tanto, sobre los cobros por laudos arbitrales atribuidos al actual alcalde y sus funcionarios, se estableció que no se cobró dinero del municipio por este motivo.

Respecto a los beneficios indebidos que habrían recibido el jefe dela comuna de  en referencia y sus funcionarios por convenios colectivos entre los empleados y la Municipalidad, se concluyó que los montos percibidos por las autoridades no se sustentan en los mismos, sino en otro tipo de resoluciones y acuerdos.

Se consideró también que el alcalde Zurek devolvió el íntegro del dinero que recibió, varios meses antes de que se presentara la solicitud de vacancia en su contra.

Contenido sugerido

Contenido GEC