En Lima hay al menos 450 mil afectados por enfermedad renal
Luis Silva Nole

Según César Loza, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN), en Lima existen al menos 450 mil personas con algún grado de mal renal. “No existen estadísticas oficiales nacionales del tema, solo estimaciones. A lo mucho se cuenta con data de los principales hospitales”, indicó.

Para la SPN, en el país hay unos 3 millones de enfermos renales, en otras palabras, un tercio de la población peruana presenta afecciones al riñón.

De ese total nacional, 30 mil estarían en el estadio 5 de la enfermedad: el nivel en el que necesitan diálisis e incluso trasplante de riñón para seguir viviendo. Según la SPN, menos de la mitad de ese grupo de enfermos accede a diálisis.

Loza, también médico del hospital Cayetano Heredia, indica que el Minsa atiende a unos 2.000 pacientes en sus ambientes de diálisis. 

Carlos Pereda, director del Centro Nacional de Salud Renal, de Essalud, informa que la seguridad social brinda diálisis a 9.800 enfermos renales. “El 85% de ellos se someten a hemodiálisis y el 15% a diálisis peritoneal. Además, el 60% de las diálisis de la seguridad social se hace en Lima”, agrega Pereda.

El sistema de sanidad de las Fuerzas Armadas y la PNP y el sector privado concentran una  atención menos representativa.

“Hay un número considerable de peruanos que no acceden al tratamiento. ¿Quién los ve?”, se pregunta Pereda, de Essalud.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC