Todos queremos ser competitivos: personas, empresas, ciudades, regiones y países. Entre más lo seamos, mayores serán las oportunidades de desarrollo frente a quienes compiten con nosotros. Metropolitana es la ciudad más competitiva del país, según el Índice de Competitividad Regional del Perú 2015 (ICRP), elaborado por la escuela de negocios Centrum.

La capital saca una amplia ventaja a las regiones del interior del país. De hecho, entre Lima y Callao, que ocupa el segundo lugar, hay una significativa diferencia en sus puntajes finales: 73% y 50%, respectivamente. Les siguen Moquegua, Tacna y Arequipa, con 44% cada una. Esto refleja la brecha que existe en el país y demuestra el limitado avance que ha tenido el proceso de descentralización iniciado en el 2002.

Cola de león
Si bien el de Lima es un puntaje alto, este se obtiene sobre la base de la competitividad del Perú, que desde hace cuatro años cae en índices internacionales como el del Foro Económico Mundial y el del International Institute for Management Development. En este último, el país partió en el 2008 en el puesto 35 y hoy ocupa el 54 de 61 países. Lima es a la vez cabeza de ratón (en el Perú) y cola de león (globalmente).

En segundo lugar, Lima también compite con ciudades y capitales del resto del mundo. Según el Ránking de las Mejores Ciudades de América Latina 2014, publicado por “América Economía”, Lima ocupa el lugar 9 de 50. El listado (encabezado por Miami, Santiago de Chile y Ciudad de México, en ese orden) mide, entre otros aspectos, el marco social y político, el marco y dinamismo económico, la infraestructura y conectividad física y la sustentabilidad ambiental. El fuerte de la capital está en su economía, infraestructura y poder de marca, según la medición.  

En tercer lugar, si bien en el puntaje final Lima es más competitiva que el resto de regiones, al profundizar en los factores que sostienen el índice, se ve superada en algunos.

Conocida inseguridad
Lima ocupa el puesto 21 del ránking nacional de competitividad cuando se trata de seguridad, solo por encima de Arequipa, Tumbes, Callao, Junín y Cusco. Para medir este factor se consideran, entre otras variables, las denuncias por delitos por cada 1.000 habitantes. El resultado está en sintonía con la percepción de inseguridad ciudadana de los limeños: el 90% se siente inseguro y el 71% piensa que la inseguridad es el principal problema de la capital, según encuestas de Ipsos de este año.

Economía por masa   
En general, Lima tiene los indicadores económicos más robustos del país; no obstante, su PBI per cápita (S/.13.467,03) no es el más alto, sino el de Moquegua (S/.15.932,25). De manera similar, Moquegua, Arequipa y Callao tienen un ingreso promedio asalariado más alto que la capital. Y si bien Lima tiene la población económicamente activa más grande (más de 4 millones de personas frente a las 900.000 del segundo lugar, La Libertad), ya que el 30% de todos los peruanos vive en la capital, proporcionalmente ocupa el lugar 24 de las 26 regiones.
No es sorpresa que Lima concentre al mayor número de empresas del país; sin embargo, es la quinta región en términos de productividad media del trabajo, la octava en nivel salarial y la undécima cuando se trata de empleo estable.

Vida capitalina
Con respecto a educación, Lima ocupa el primer puesto en el promedio de años de estudio alcanzados por su población (12 años); sin embargo, ocupa el quinto puesto en comprensión de lectura, tras Moquegua, Tacna, Arequipa y Callao; y el octavo en pruebas de matemática, una caída de cuatro puestos con respecto al 2014.     
Por otro lado, si bien la expectativa de vida es alta y la desnutrición baja en la capital, esta ocupa el lugar 17 en cuanto a afiliación a un seguro de salud.

Liderazgo en cuestión
Es en el contexto de estos tres aspectos en que Lima ocupa el primer lugar del índice de competitividad. Mientras que la inseguridad ciudadana sea la preocupación principal de los limeños, otros factores como la productividad, la facilidad para hacer negocios y la calidad de vida de los ciudadanos se verán afectados.
 

TAGS RELACIONADOS